¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Invitan a vestir de negro en el Día de la no violencia contra la mujer

Homenaje en memoria de mujer asesinada en estación del MIO en Cali

Homenaje en memoria de mujer asesinada en estación del MIO en Cali

Foto:Alcaldía de Cali

Concejales de Cali piden rendirle homenaje a mujer asesinada hace unos días en una estación del MIO.

Fernando Umaña
En la conmemoración del Día de la no violencia contra la mujer los caleños y las caleñas deberían lucir de luto por el asesinato de María Cristina Ballen en una estación del MIO el sábado pasado, y de las otras 20 mujeres a las que les han quitado la vida en lo que va del año.
La propuesta es de algunos concejales de la ciudad, como Alexandra Hernández Cedeño, quien expresó: "la muerte de María Cristina Ballen demanda de una gran campaña social donde hombres y mujeres vistan prendas de negro el próximo 25 de noviembre (hoy), día de la no violencia contra la mujer, para rechazar este tipo de actos que afectan en gran medida el género".
Hernández agregó que “en Cali, en lo que corre del 2020, ya superamos los 21 feminicidios. Se requiere entonces que la política pública de mujer se acelere para que herramientas como casa matria oriente, las líneas de prevención de la violencia intrafamiliar, la patrulla rosa de la Policía y Metrocali con el vagón rosa y la firma del convenio de seguridad con la policía, se ejecuten, puesto que no puede el MIO y sus estaciones convertirse en escenario de agresión entre ciudadanos".
María Cristina Ballen, de 46 años, recibió cuatro disparos por un sicario hacia las 9:30 p.m. Ella era madre y abuela.
Entre tanto, la concejal Diana Carolina Rojas se sumó a la campaña 'No es hora de callar', que se promueve en todo el país en contra de las violencias de género.
Por su parte la concejal Natalia Lasso Ospina, presidente de la Comisión de Mujer del Concejo de Cali, señaló que "los hechos en que muere María Cristina Ballen demuestran que la violencia contra la mujer es evidente en el espacio público, lo que demanda mayores controles. Urge que Metrocali cuente con un plan de seguridad y de viodeovigilancia”.
Lasso solicitó a la Secretaría de Bienestar Social establecer un protocolo de emergencia cuando las denuncias por violencia de género se hagan evidentes.
El concejal Milton Castrillón Rodríguez recalcó que es urgente en ese plan de atención y prevención de violencias de género, contar con una Comisaria de Familia las 24 horas, articulada con la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía. “Insistimos en que las comisarías de familia puedan operar de manera descentralizada sin límite en su horario”, agrego.
Finalmente, la concejal Ana Leidy Erazo exigió del gobierno distrital mayores esfuerzos para frenar la violencia de género en Cali. "Veo las acciones de velas por parte de la Policía, Metrocali y la secretaría de Seguridad de Cali, pero no veo las campañas preventivas de parte del MIO para disminuir a esas expresiones de violencia contra la mujer. Allí urge que se dé todo un proyecto que permita disminuir ese tipo de acciones negativos en contra del género”, aseveró Erazo.
CALI
Más contenido en Colombia
Nuevas revelaciones en el caso de los dos jóvenes unidos por internet
Tras huracán, en Providencia la alerta es por contagios de covid-19
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO