Contraloría con los ojos en el Parque Lineal y Corredor Verde

Contraloría con los ojos en el Parque Lineal y Corredor Verde

En ambas obras, que hacen parte de las megaobras, se presentan atrasos

Parque lineal

La construcción del Parque Lineal del Río Cali resultó más complejo de lo esperado.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
01 de septiembre 2018 , 09:00 a.m.

La Contraloría de Cali advirtió sobre los retrasos en la ejecución del Corredor Verde, en el tramo de la carrera 8 entre calles 44 y 70, así como en el Parque Lineal Río Cali.
El tramo del Corredor Verde inspeccionado presentaba un avance físico del 91 por ciento. La secretaria de Infraestructura espera que esté listo para finales de septiembre.

El Contralor Ricardo Rivera dijo que los requerimientos por parte de la comunidad del sector; el ajuste a los diseños; los trámites de aprobaciones por parte de Emcali, Megaproyectos y la secretaría de Movilidad; la suspensión por cerca de tres meses para contratar el estudio arqueológico y el incumplimiento del cronograma de ejecución de la obra generaron los retrasos de la obras.

Además, Emcali tuvo que construir un nuevo colector porque los sumideros de la calzada estaban colmatados, lo que requirió recursos adicionales por 3.263 millones de pesos.

Para la secretaría de Infraestructura resultaba más viable prorrogar el tiempo de ejecución de la obra que caducar el contrato.

El tramo del Corredor Verde que va de la carrera 8 entre calles 26 y 44 ya está al servicio de la comunidad.

En el caso del Parque Lineal Río Cali, los mismos diseñadores realizaron ajustes en el espacio público después de adjudicada la licitación, al igual que en el puente recreativo (escalinata) y en el puente peatonal curvo.

Además, hubo que demoler el puente vehicular de la calle 21 ‘debido a que las vigas no soportaban el peso de las barandas de concreto prefabricado a instalar, análisis estructural que debió realizarse con anterioridad’, según indicó la Contraloría.
El nuevo puente se espera que esté listo en diciembre, hasta ahora no hay contratiempos con el cronograma.

‘A ello se suma también la falta de planeación en el desarrollo de la obra debido a las diferentes modificaciones y los detalles en la parte estética’, indicó la Contraloría en su informe.

Se esperaba que antes de terminar este primer semestre del año se diera al servicio el Parque Lineal y el Corredor Verde.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.