Continúan amenazas en contra de indígenas del norte del Cauca

Continúan amenazas en contra de indígenas del norte del Cauca

Se difundió panfleto amenazante después de la marcha por la vida

Panfleto

Este es el panfleto firmado, al parecer, por las Águilas negras.

Foto:

Archivo particular

Por: POPAYÁN
20 de diciembre 2018 , 08:08 a.m.

Un panfleto que aparece firmado por el autodenominado Bloque Capital D.C. de Las Águilas Negras se ofrece recompensas para quien atente contra la vida de varios líderes de la región.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció la aparición de un nuevo panfleto amenazante en el que ofrecen dinero por las vidas de las autoridades indígenas del proceso organizativo del norte del Cauca.

El panfleto se difundió en distintos sectores de los municipios de Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro la noche del pasado martes, justo después de que los indígenas realizaran una marcha por la vida, el respeto al territorio y la no violación de los Derechos Humanos de estas comunidades pertenecientes al resguardo de Huellas, y como rechazo al asesinato el pasado 7 de diciembre de su gobernador, Edwin Dagua.

“No podemos decir con claridad que se traten de grupos paramilitares, ya que en varios sectores se habla de muchos actores armados como disidencias de las Farc, entre otros. Lo que podemos decir es que es una situación que nos preocupa enormemente”, dijo el coordinador del Cric, Jhoe Sauca.

La amenaza está dirigida a gobernadores, capitanes, coordinadores, guardas, alguaciles y colaboradores indígenas, por quienes ofrecen entre uno y cinco millones de pesos.

Somos conscientes de que no son hechos aislados

"Por el contrario, se trata de un plan sistemático de exterminio de todas las expresiones organizadas que resisten ante la barbarie del proyecto de muerte hoy materializado en el Gobierno Nacional y sus oscuros defensores”, señaló el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Mauricio Capaz.

Las amenazas, al parecer serían porque los indígenas trabajan en compromisos con el Gobierno Nacional frente a la seguridad en estas zonas del Cauca.

“Rechazamos enfáticamente este panfleto y dejamos claro a sus autores que el respeto a nuestras comunidades y autoridades no es negociable. Somos defensores de la vida y no permitiremos que nos la sigan arrebatando”, señaló, a través de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

POPAYÁN. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.