'Construcciones alrededor de Base Aérea de Cali deben consultar a FAC'

'Construcciones alrededor de Base Aérea de Cali deben consultar a FAC'

Fuerza Aérea Colombiana y Concejo analizaron cómo se puede avanzar en desarrollo urbano.

Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali

Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali

Foto:

Archivo

Por: Cali
26 de febrero 2019 , 04:55 a.m.

Al Concejo fue llevado el debate sobre las Unidades de Planificación Urbana (Upu) en las comunas alrededor de la Base Aérea Marco Fidel Suárez. en el nororiente de la capital del Valle. De ´pr medio hay una acción popular pedida por la FAC.

Uno de los acuerdos es sostener labores conjuntas en pro de alcanzar eldesarrollo urbano que demanda la municipalidad sin afectar las operaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y las de ofensiva a cargo del Comando Aéreo de Combate No. 7 donde confluyen toda las fuerzas del Estado.

Los altos oficiales aclararon que no están en contra de la ciudad y que la acción popular interpuesta por la Fuerza Aérea Colombiana, busca frenar el otorgamiento de licencias de construcción alrededor de la Base, dadas las normas legales vigentes que así lo estipulan.

La reunión entre concejales de Cali, el general Alfonso Lozano Ariza, director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (Emavi) y el comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7, Coronel Juan Jaime Martínez Ossa, se llevó a cabo en el Salón de Comisiones del Concejo,

El general Lozano Ariza dijo que la Acción Popular se interpuso en defensa de los intereses de la ciudadanía ante la falta de lineamientos específicos que evitaran que nuevas construcciones afecten las operaciones aéreas.

“La FAC siempre ha estado cercana al Gobierno y al Concejo, hemos trabajado articuladamente, no tenemos otro motivo que no sea trabajar por la paz y el bienestar de los colombianos”, dijo el director de Emavi.

Aseguró que las Fuerzas Militares no están en contra de nadie, menos de los constructores. “Nosotros lo que hacemos con la Acción Popular es trabajar por los intereses de la Nación y la persona que tenga que hacer un trámite ante la FAC se le atenderá rápidamente”.

El coronel Juan Jaime Martínez Ossa recordó que la FAC es la autoridad nacional en temas de aeronáutica, de conformidad a lo establecido en el Código de Comercio en sus artículos 1823 y 1824. Este mismo artículo explica que no se podrán levantar construcciones o plantaciones sin permiso de la autoridad aeronáutica, mientras que el Decreto 2937 de 2010, artículo primero, ratifica a la entidad como autoridad de aeronavegación de Estado y ente coordinador ante la autoridad aeronáutica civil colombiana.

En la reunión se aseguró que la Curaduría Urbana No. 2 autorizó, sin consultar a la FAC, la construcción de dos edificaciones en la calle 70 con carrera 8ª, para desarrollar 1200 apartamentos de interés social, lo que podría afectar las labores del Comando Aéreo de Combate (Cacom) No.7, dado que tienen tres pisos adicionales a los que deberían hacerse en la zona. Igualmente habría otra solicitud para una edificación de 40 pisos en el antiguo lote de Bavaria sobre la carrera 8ª con calle 30.

Durante la reunión se le dio la palabra al constructor Fernando Ruiz, quien adelanta el desarrollo de La Gran Vía (Calle 70 con Carrera 8). Dijo que no es la primera vez que construye alrededor de la Base Aérea. Por lo que enfatizó que a su modo de ver, lo que hay es una descoordinación entre FAC y Autoridades Municipales. En relación al proyecto la Gran vía que corresponde a 1200 apartamentos de interés social, afirmó que éstos están por fuera del aeródromo, tal como consta en la delineación urbana que otorgó Planeación y por ello la Curaduría no exigió el permiso de FAC.

"Estas edificaciones si pondrían en riesgo la aeronavegabilidad militar, de ahí que desde la Fuerza Aérea determinó apoyarse con los estrados judiciales a través de una Acción Popular para evitar que se expida más licencias de construcción sin consultar la parte técnica de altura que le compete al cuerpo castrense. “En otras ciudades han tenido que demoler y eso es lo que queremos evitar”, sostuvo el comandante del Cacom No. 7, coronel Juan Jaime Martínez.

“No pretendemos adoptar labores que corresponden a la Administración Municipal, pero con relación a la construcción en altura y metraje alrededor del Aeródromo de la Escuela Militar debemos conceptuar mientras se tiene listo un estudio georreferenciado que se entregará a las Curadurías y a Planeación de Cali para que puedan otorgar las licencias respectivas de construcción estableciendo las alturas permitidas para no interferir con las operaciones aéreas”; precisó el Coronel Martínez, quien recalcó que dicho estudio estará listo en un año o antes. De hecho indicó que desde el 19 diciembre del año pasado comenzaron a hacer el estudio para determinar la altura por sectores.

Martínez Ossa afirmó que no es una pretensión de la FAC el frenar el desarrollo urbano y menos que se diga que Cali sería una ciudad ‘enana’.

El coronel Juan Jaime Martínez explicó que la FAC, con sede en la Base Aérea, coordina todo lo referente a operaciones de inteligencia en contra de estructuras ilegales que operan en la zona sur y suroccidente de Colombia.

La concejala María Grace Figueroa Ruiz considera urgente que la Administración cuente con el estudio georreferenciado para no afectar la inversión de los constructores y menos a las familias que buscan hacerse a una vivienda social o mejorar incluso la que tienen a través de remodelaciones y aumento de pisos.

El presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que urge que la matriz esté en el menor tiempo posible en el gobierno para subsanar posibles demandas de los urbanizadores, a quienes se supone ya las Curadurías habrían entregado licencias. “Esas licencias tendrán que recogerse o en su defecto concertarse, para evitar demoliciones futuras”, enfatizó.

El coronel Martínez  dijo que cumplirán con la realización del estudio y con la entrega en un año.

Mientras está listo este estudio, anotó el director de la Emavi, General Alfonso Lozano Ariza, los desarrolladores tendrán que pagar por el uso de los equipos, que tiene un costo cercano a los 400 mil pesos. “Cuando el estudio esté listo, el costo será cero. Ese es un regalo que le estamos haciendo a Cali”, afirmó.

El concejal Henry Peláez Cifuentes sostuvo que tras la explicación de la FAC, lo que se puede ver es que la construcción y el desarrollo de la ciudad se puede dar a excepción de algunos puntos que la Emavi tendrá verificar mientras se entrega el estudio georreferenciado.

El Concejal Luis Enrique Gómez expresó que la Fuerza Aérea Colombiana puede contar con el apoyo del Concejo, puesto que la Base Aérea es patrimonio de Cali y es el respaldo a la seguridad nacional. “Había mucha desinformación y por eso se envían mensajes equivocados, pero lo que la EmaviI muestra es que Cali tiene posibilidades de desarrollo”, puntualizó. Sobre este mismo aspecto, el concejal Juan Carlos Olaya Ciro comentó que la desinformación “nos hizo ver como si el Concejo estuviera en contra de la FAC, cuando en verdad entendemos la misión de seguridad de la Fuerza Aérea y queda claro que la misión del Concejo es velar por los intereses de la comunidad”, aclaró.

La concejala Clementina Vélez Gálvez solicitó claridad sobre quién representa al Concejo en la defensa que debe hacer frente a la acción popular interpuesta por la FAC, al igual que pregunto quién lo hace a favor de la Administración Municipal, para dar respuestas concretas.

El concejal Richard Rivera Campo aclaró que las demandas de los que han obtenido su licencia de construcción de manera legal se trasladarán al Municipio por la omisión en la entrega de la información a los curadores urbanos.

Frente a este punto, Fernando Alberto Tamayo, presidente del Concejo, aclaró que el POT es del año 2014 y la resolución es del 2017. “Al ser posterior, Planeación debió notificar a las Curadurías de Cali. Ahora qué pasará con esas licencias que puedan afectar las operaciones aéreas, seguro vendrán demandas. Necesitamos saber cuántos permisos se emitieron, porque el Concejo debe ser garante de los intereses del Municipio que son los intereses de todos los caleños. Si estamos hablando que en 4 kilómetros se debe contar con el permiso de altura de la FAC, es muy seguro que muchas licencias no cuenten con este trámite”.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.