Conmoción en resguardo indígena de Cauca por asesinato de comunero

Conmoción en resguardo indígena de Cauca por asesinato de comunero

Se trata del también líder Luis Joaquín Yandi. El hecho sucedió en zona de Totoró. 

Imagen de Totoró.

Imagen de Totoró.

Foto:

Alcaldía de Totoró

18 de agosto 2018 , 04:37 p.m.

La comunidad del resguardo indígena  de Paniquita, en Totoró (Cauca), está luto por el asesinato del líder comunero Luis Joaquín Yandi en su vivienda. El crimen se registró el viernes en la vereda Alto Palace y este sábado el caso fue denunciado por los pobladores, exigiendo celeridad a las autoridades en el esclarecimiento del homicidio.

De acuerdo con la Policía, a las 6 de la tarde, tres hombres con armas de fuego y cuchillos llegaron a la casa del indígena,  donde, además, ataron a sus hijos.

Autoridades investigan un supuesto robo al indígena

Los atacantes habrían entrado a la residencia, al parecer, con la intención de robar dinero. Durante el hecho, el líder recibió un disparo que le arrebató su vida. 

Sin embargo, la guardia indígena de Paniquita detuvo dos hombres por sospechar de su presunta participación en el crimen. Uno de los desconocidos, según los indígenas, vestía prendas de uso privativo de la Fuerza Pública. 

Las autoridades están indagando el caso para entregar información. 

Hasta el pasado 5 de julio se reportaron 123 asesinatos de líderes sociales en el país. De ese número, 18 ocurrieron en Cauca y 11 más, en el vecino departamento del Valle del Cauca. 

Hace dos semanas, fue asesinado Uriel Rodríguez, quien según la denuncia recibió varios impactos de bala en Cajibío, también en Cauca. Este líder, según un comunicado, se encontraba en su tienda ubicada en la vereda Altamira, corregimiento El Carmelo, cuando desconocidos se le acercaron y le dispararon. La víctima era defensor de Derechos Humanos integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio (Atcc), de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro CUT), y del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano (Pupsoc).

El asesinato se registró a pocas horas de haberse celebrado una audiencia y movilización por la paz, la vida y el territorio en Cajibío, a las cuales, asistieron representantes de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno del Cauca, delegados de organizaciones sociales, líderes y campesinos.

El asesinato se registró a pocas horas de haberse celebrado una audiencia y movilización por la paz, la vida y el territorio en Cajibío, a las cuales, asistieron representantes de la ONU

El 6 de enero de este 2018 fue asesinado el médico tradicional Alirio Sánchez, de 58 años, en Totoró. Le causaron heridas en el cuello, tórax y espalda con un arma cortopunzante. 

POPAYÁN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.