Lo que se sabe sobre supuestos nexos de Jhon Viáfara con narcotráfico

Lo que se sabe sobre supuestos nexos de Jhon Viáfara con narcotráfico

Está pedido en extradición y se le involucra con Clan del Golfo. El jugador se accidentó en febrero.

Jhon Viáfara, exfutbolista internacional

Jhon Viáfara, exfutbolista internacional

Foto:

Archivo

Por: Cali
20 de marzo 2019 , 10:21 a.m.

Jhon Eudis Viáfara Mina, exfutbolista de la Selección Colombia y campeón de Copa Libertadores con Once Caldas en 2004, fue detenido en la tarde del martes en una operación oficial que se realizó en Cali.

Un comunicado de la Fiscalía dice que, "según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo".

El exfutbolista,  que nació en el corregimiento de Robles, en el municipio de Jamundí, había cumplido 40 años en octubre pasado. En 2015 se había retirado después de una carrera que lo llevó a jugar en Inglaterra y España.

De acuerdo con las primeras versiones, el exfutbolista se encontraba con otras cuatro personas en un sitio no determinado entre Cali y Jamundí, sur del Valle del Cauca.

El comunicado oficial dice que "la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional capturaron al exjugador de fútbol Jhon Eduis Viáfara Mina y a otras cuatro personas, en diligencias judiciales cumplidas en Cali (Valle del Cauca). Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo".

De acuerdo con el reporte oficial, "contra Viáfara Mina y los demás capturados hay pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos. El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica".

Los otros detenidos fueron conducidas ante las autoridades, pero no se reportaron sus identidades.

Viáfara empezó su carrera en el Deportivo Pasto en 1998, en el 2000 llegó al club colombiano América, en el que se coronó campeón en el 2000. Dos años después llegó al Once Caldas, con el que se logró ser un héroe al levantar la Copa Libertadores en 2004.

Siguió su carrera en Portsmouth y Southampton,de Inglaterra. Además, militó en Real Sociedad, de España.  

De regreso a Colombia pasó, de nuevo, por Once Caldas, Junior, Deportivo Pereira, La Equidad, Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas.

La noticia tenía sorprendidos al ámbito deportivo. 

El l2 de junio de 2011 al deportista le habían suspendido su licencia de conducción por manejar en estado de embriaguez en Barranquilla.

Entre las últimas cosas que se conocieron del futbolista fue que el pasado 16 de febrero se estrelló, al parecer, en estado de alicoramiento, por lo que su carro quedó destruido. El vallecaucano salió  con golpes y algunas heridas.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.