Expertos buscan fórmulas para reducir mortalidad por cáncer en Cali

Expertos buscan fórmulas para reducir mortalidad por cáncer en Cali

Hemato Oncólogos S. A. se presenta como miembro activo en la prevención y el control de enfermedad.

Tercer Congreso de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas en Cali

Ana Cristina Avendaño, médica especialista en cáncer de mama durante el congreso.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

01 de octubre 2018 , 05:30 a.m.

En el Tercer Congreso de Hemato Oncólogos se habló sobre tratamiento y prevención del cáncer en el Hotel Dann Carlton Cali. Alrededor de 205 personas, entre cirujanos y especialistas oncólogos, patólogos, enfermeros y de las diferentes entidades de salud participaron en el evento.

Diego Mauricio Villegas, director médico de Hemato Oncologos S. A., reseña que los 
cáncer de mamá, en la sangre, de ovario,  de cérvix, gástrico y de colón son los tipos de enfermedad más comunes en la población. En el evento se abrió un espacio de academia y conocimiento para su prevención, control y tratamiento.

"En Cali los principales tipos de cáncer son el de mama, próstata y cérvix. Actualmente, hay 489 casos por 100 mil personas. El 14 por ciento son por cáncer de mama. Las cifras son altas por una mayor predisposición genética en la región o ya sea por una detención mayor de la enfermedad", manifestó Villegas.

La iniciativa C/Can 2025 que busca reducir la mortalidad y en la que Cali fue seleccionada como piloto, es una oportunidad importante dado los altos registros de cáncer en la población.

Tercer Congreso de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas en Cali

Diego Mauricio Villegas, director médico de Hemato Oncólogos S. A.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Actualmente, existen 489 casos por 100 mil personas. El 14 por ciento son por cáncer de mama.

Harold Suárez, director ejecutivo de Hemato Oncólogos S. A., manifiesta que con la iniciativa se busca abonar esfuerzos del sector privado y público e instituciones de salud para en el 2025 reducir en un 25 por ciento el cáncer en la ciudad.

Hemato Oncologos participa como miembro activo con componentes educativos como este tipo de congresos. Son espacios activos para desarrollar modelos integrales en cáncer.

"Los modelos miden los tiempos de autorización de los pacientes frente a los tramites de las EPS, realización de tratamientos, cirugías, quimioterapias, entre otros procesos. Evaluando finalmente como son los resultados del progreso de cada paciente", anotó el médico Villegas.

Rutas de atención sostenible para el tratamiento de cáncer y resultados positivos, es uno de los proyectos que Hemato Oncólogos desarrolla con las universidades Libre y Javeriana de Cali.

Tercer Congreso de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas en Cali

Al tercer congreso asistieron cerca de 250 personas entre medicos especialistas, enfermeros y entidades de salud.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Ana Maria Mejía, médica especialista en el cáncer de mama, asegura que el evento es un espacio para reflexionar sobre la calidad, diagnostico y atención de la enfermedad. Tener tratamientos que le permita a los pacientes tener un diagnostico a tiempo y un proceso adecuado de curación de la enfermedad.

"Los avances médicos que hemos tenido han sido diagnósticos tempranos en etapas de la enfermedad, donde más del 50 por ciento puede ser atendidos efectivamente. Otro avance importante es que las mujeres son más consientes del cáncer y buscan ayuda en los sistemas de salud y finalmente los tratamientos son más abiertos por ejemplo, con medicamentos moleculares y terapias biológicas", explico la doctora Mejía.

Con este tipo de encuentros, desde un nivel académico y especializado, el Instituto de Oncología y la Secretaria de Salud Municipal buscan que toda la población, especialmente las entidades de salud promuevan la prevención, el control y tratamiento de cáncer en la ciudad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.