¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Honores al fiscal que enfrentó mafias y lo habrían asesinado por una cadena

Fiscal Alcibiades Libreros, asesinado en diciembre del año pasado en Cali

Fiscal Alcibiades Libreros, asesinado en diciembre del año pasado en Cali

Foto:Archivo particular

Congreso hizo reconocimiento. Más de 3 años y 4 condenas, pero crimen sigue entre interrogantes.

cali
El fiscal Especializado contra estructuras criminales de Cali, Alcibiades Libreros Varela, fue asesinado en un presunto intento de robo en 2019, en el sur de Cali.
Por votación mayoritaria, las comisiones de Ética del Senado de la República y la Cámara de Representantes escogieron su nombre para la medalla 'Luis Carlos Galán Sarmiento'.
En la mañana del domingo 29 de diciembre, el abogado Alcibiades Libreros Varela llegó a una panadería del sur de Cali. Allí compartió con dos personas.
Luego salió solo y se montó en su automóvil. De acuerdo con datos de la Fiscalía, lo habrían seguido en un carro blanco, cuyas placas aparecen en videos de 35 cámaras analizados por investigadores. Pero también lo seguirían en motocicleta.
El fiscal Libreros llegó y estacionó en la fila de carros del semáforo de la carrera 66 con calle Quinta. Pensaba ir a visitar a su familia para compartir ese día decembrino.
Cámaras de seguridad en el sector captan a un hombre que avanza corriendo por el andén. Luego pisa la calzada. De la fila de vehículos escoge la ventanilla de pasajero del carro del Fiscal.
Son 17 segundos y hay detonaciones. La muerte del fiscal Librero estremece a Cali y les cambia la vida a sus familiares que no  aceptan la versión según la cual le han quitado la vida por el robo de unas cadenas.
Libreros era un hombre reconocido por la solitaria lucha contra bandas criminales, el crimen organizado y el narcotráfico de diferentes regiones del país.
En su hoja de vida estaba que fue uno de los fiscales fundadores de la Fiscalía en el Valle del Cauca.
En 27 años se puso al frente de investigaciones y procesos que llevaron a capturas y  condenas. Pasó por amenazas de muerte y rechazó sobornos para favorecer a cualquier cabecilla criminal.
Los allegados sostienen que Libreros pidió protección a la Fiscalía General de la Nación, pero le fue negada a pesar de ser un investigador en altísimo riesgo.
En febrero de 2020 dictado condena de 27 años contra cuatro hombres que confesaron el crimen y aseguraron que era un intento de robo.
Carmenza Libreros repite que su hermano fue un fiscal íntegro y ejemplar, cuya honestidad nunca estuvo en venta y se enfrentó a bandas peligrosas.
Carmenza mantiene el pedido para que el futuro búnker de Fiscalía en Cali, lleve el nombre de Alcibíades Libreros Varela. Esa petición ha circulado en redes.
La senadora Imelda Daza Cotes, del partido Comunes, fue la encargada de postular a Alcibíades Libreros Varela (q.e.p.d) para el homenaje del Congreso.
Las Comisiones de Ética del Senado de la República y la Cámara de Representantes declararon ganador de la medalla 'Luís Carlos Galán de lucha contra la corrupción' a Libreros Varela, "por su meritorio trabajo contra este flagelo constituyéndose en ejemplo para la ciudadanía y el país".
Su escogencia, con 18 entre 22 votos, se dio entre un listado de 48 postulados de Colombia.
A los allegados les llega el reconocimiento a nombre de Libreros Varela, pero no dejarán de creer que detrás de esa muerte algo más se esconde.

Lea más noticias de Colombia

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO