¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Fiscalía confirma que cuerpos hallados en Tumaco son de ecuatorianos

Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, fueron secuestrados a mediados de abril.

Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, fueron secuestrados a mediados de abril.

Foto:Tomada de video.

El hallazgo se presentó en zona selvática del municipio de Barbacoas, Nariño. 

El director nacional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que los dos cuerpos encontrados el martes en una zona selvática de Nariño corresponden a los de los jóvenes Katty Vanessa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez, ambos de nacionalidad ecuatoriana.
“La identidad se estableció plenamente por dactiloscopia”, dijo el funcionario en las instalaciones de la Fiscalía seccional Nariño, en Pasto.
El secuestro de la pareja hace dos meses y 17 días en la localidad Puerto Rico, vecina a San Lorenzo, en provincia Esmeraldas, la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.
Valdés declaró que la necropsia realizada demostró que la muerte fue “como consecuencia de múltiples heridas producidas por ama cortante y corto punzante en ambos cuerpos”.
Explicó que las heridas en ambos cuerpos fueron producidas a la altura del cuello y el tórax.
Anotó que los análisis de los forenses, que se conocieron solo 24 horas después de haber sido encontrados, pese al avanzado estado de descomposición de los dos cuerpos, demostraron que presentaron una anemia aguda por la lesión causada por los cortes en los vasos sanguíneos.
“La manera de muerte es violenta, tipo homicidio”, recalcó Valdés.
Sobre los elementos hallados en la escena del crimen y que hacen parte de la investigación, dijo que serán dados a conocer única y exclusivamente a la Fiscalía General de la Nación, a cuyo resorte pasa la respectiva investigación de estos dos crímenes.
“Sí, se trata de los dos jóvenes ecuatorianos”, afirmó Valdés.
Dijo que de acuerdo con los estudios adelantados por el Instituto de Medicina Legal y la investigación que avanza la Fiscalía General de la Nación, los asesinatos ocurrieron hace aproximadamente dos meses.
Sin embargo, el director de Medicina Legal no quiso anticipar que los dos ecuatorianos podrían haber sido torturados, solo se limitó a recalcar que “todos los estudios serán entregados a la Fiscalía General de la Nación, yo no puedo aventurarme a decir nada más”.
Por su parte, el director seccional de la Fiscalía en Nariño, Nelson Andrés Escobar, declaró que ese organismo en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y con investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, mediante labores de inteligencia logró dar con la ubicación de los dos cuerpos “que de acuerdo con los análisis técnicos corresponden a la señora Katty Vanessa Velasco y al señor Oscar Efraín Villacis”.
Según el funcionario de la Fiscalía, “los cuerpos fueron encontrados en el municipio de Barbacoas, en la frontera con el vecino país del Ecuador”.

Los cuerpos fueron encontrados en el municipio de Barbacoas, en la frontera con el vecino país del Ecuador

Pero, desde que se conoció el secuestro de los ecuatorianos, las autoridades de los dos países aseguraron que el hecho se produjo en una zona rural del municipio de Tumaco.
Además, la noticia sobre el hallazgo de los adáveres fue entregada en la mañana del pasado martes por las autoridades militares de Colombia a funcionarios ecuatorianos, según la cual, un hombre y una mujer fueron encontrados en Tumaco que limita con la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
En esta misma zona, el pasado 21 de junio, las autoridades colombianas encontraron los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, que hacían parte del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.
La pareja de ecuatorianos había desaparecido el pasado 12 de abril, fecha en la que las autoridades atribuyeron su secuestro al grupo armado disidente de las Farc ‘Óliver Sinisterra’, al mando de alias ‘Guacho’, a quien también se responsabiliza de haber asesinado a los periodistas ecuatorianos unas semanas antes.
Familiares de las víctimas, tras enterarse por las redes sociales del hallazgo de los dos cuerpos, de inmediato alistaron maleta para viajar hasta Colombia.
Elvia Villacis, abuela paterna de Oscar y quien se encontraba en la ciudad fronteriza de Ipiales adelantando algunas diligencias personales, fue informada acerca del hecho y sin pensarlo dos veces se trasladó a Pasto, donde esperó con relativa calma los resultados de los exámenes forenses.
“Bueno, al menos ya sabemos que nos podemos llevar a nuestro país su cuerpo, estamos tristes pero de alguna manera más tranquilos”, declaró la señora y añadió que tanto ella como su familia siempre permaneció en oración y con la esperanza de que su ser querido estuviera con vida.
“Ahora lo que queremos es que no nos vayan a poner las autoridades muchas trabas para la repatriación del cuerpo”, dijo la señora Villacis.
Los familiares de ambos ecuatorianos esperan que este proceso se haga en el menor tiempo posible después que la Fiscalía General de la Nación confirmó la identidad de los cadáveres.
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO