Tras encontrarlo responsable por la violación y el homicidio de su hijastra de 9 años, el Juez 16 Penal del Circuito de Conocimiento de Cali condenó a 45 años y ocho meses de prisión a Jefferson Waitoto Gamboa.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de octubre de 2016 cuando el hombre, de 28 años, que se desempeñaba como vigilante, se llevó en una motocicleta a la hija de su compañera sentimental con la que tenía una relación desde hace cuatro meses.
En el vehículo se dirigió hacia las 8:00 de la noche a la vía ‘Los Mineros’ del barrio Los Chorros, en la ladera de Cali. Allí abusó y asesinó a la menor.
Según la investigación de la Fiscalía, Waitoto Gamboa ya había amenazado a su pareja con asesinar a su hija porque le dedicaba más tiempo a ella y que a él.
El judicializado transportó en una moto a la menor durante todo el día, pues, según relató la madre al ente investigador, ella le tocó salir a trabajar y tuvo que dejar a la niña con su pareja porque no tenía quien más se la cuidara. Con el paso de las horas y sin tener noticias de su hija, hizo la denuncia que dio como resultado el hallazgo del cadáver.
Ese mismo día, cerca de las 11:00 de la noche, Waitoto Gamboa se entregó a las autoridades en un motel ubicado en la calle 4 con carrera 70. En ese momento estaba acompañado por una mujer y tras una revisión a su moto, le fue encontrada un arma con la que el hombre confesó haber matado a la niña.
Según el Fiscal 174, el hombre sacó el revólver y le dijo a la niña que iba a matar a la mamá, pero la niña, al escuchar esto, le dijo “máteme a mí, pero a mi mamá no”, e inmediatamente le disparó en la cabeza.
Las autoridades también lograron precisar que la niña había sido abusada sexualmente por Waitoto Gamboa, por lo cual se le abrirá otro proceso por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.
CALI