La providencia del Juzgado 18 Penal del Circuito, con funciones de control de garantías, recae en Jhonny Steven Camelo Gallego por el delito de homicido agravado como autor material del asesinato de Óscar Felipe Sandino, el 22 de junio de 2013.
"Según las evidencias y material probatorio recaudado por la Fiscalía 40 Seccional de la Unidad de Vida, Camelo Gallego, junto con 10 integrantes de una barra del Cali, atacó a cuatro jóvenes provenientes de Bogotá, quienes se movilizaban en un taxi con el fin de asistir a un partido de fútbol para apoyar a Millonarios (...) Según testimonios de vecinos y las imágenes de vídeos de una cámaras de seguridad, el grupo de Camelo Gallego detuvo el taxi y sacó a la fuerza del vehículo a los cuatro hinchas del equipo bogotano, agrediéndolos con navajas, palos, piedras y varillas de hierro", precisa la Fiscalía.
Sandino recibió varias puñaladas en el tórax y brazo derecho y fue remitido al Hospital Universitario del Valle. La gravedad de las heridas ocasionó su muerte.
El joven era reconocido como líder comunitario en el barrio Suba, en el norte de Bogotá, y hacía parte de la barra de los 'Comandos azules' de Millonarios. Otro hincha del equipo 'embajador', David Enrique Ramírez, fue herido con una navaja en el oído derecho, la pierna izquierda y el abdomen.
Una patrulla que hacía control en inmediaciones del estadio Pascual Guerrero logró la captura de varios de los integrantes de la barra del Cali, entre ellos Camelo Gallego. Testigos lo señalaron de apuñalar a Sandino cuando era perseguido por el grupo de la barra caleña.
"La Fiscalía obtuvo el testimonio de dos testigos protegidos, quedando plenamente identificado como el autor material de la muerte de Sandino. Y en la Unidad de Reacción Inmediata (Uri) de la Fiscalía, dos personas reconocieron en fila a Camelo, como autor de la agresión con navaja a Óscar Felipe, una vez este salió del taxi para escapar", reseña la entidad.
La Fiscalía acusó a Jhonny Steven Camelo Gallego de homicidio agravado en concurso con tentativa. Durante la lectura de la sentencia, el Juez 18 Penal del Circuito de Cali aseguró que “nada justifica asesinar a otra persona por su preferencia por un equipo y portar una camiseta como hincha. Motivos que no se llevan en la sangre y no hacen parte de la naturaleza humana, solo es un asunto de gustos”.
La Fiscalía apeló la condena de 36 años y pidió aplicar 40 años de cárcel al existir “circunstancias de mayor punibilidad por la coparticipación criminal de Gallego Camelo, al ser determinador del homicidio y cómplice en la tentativa de homicidio contra David Enrique Ramírez".
Los allegados del Camelo, quien fue el único detenido en este proceso, sostienen que es inocente.
CALI
Comentar