Katherine Soto Ospina, estudiante de ciencias naturales, y su novio Rolando Quintero Ramírez, tecnólogo en electrónica, se encontraban en zona rural de Dagua, donde fueron confundidos con guerrilleros del 30 frente de las Farc.
“Los soldados abrieron fuego sin previo aviso. No lanzaron proclamas de 'alto, somos tropas del Ejército', cuando detectaron a las dos víctimas, porque estaban convencidos que eran guerrilleros”, señaló la Fiscalía Especializada contra la violación de los Derechos Humanos, durante la audiencia de formulación de imputación de cargos.
Los cargos recaen sobre un suboficial y cinco soldados profesionales del Ejército
En cuatro meses, la Fiscalía presentará el escrito de acusación en contra de los seis militares, quienes siguen en servicio activo.
El ataque contra los dos jóvenes se registró en el puente sobre el río Dagua, cuando los soldados realizaban labores de vigilancia y control en el corregimiento de Cisneros. Eran las 3:00 de la madrugada. Leer 'Una universitaria muerta'
Según la investigación, los uniformados dispararon sus armas de fuego. En el hecho murió la joven como consecuencia de las heridas recibidas en su rostro, abdomen y piernas. Su novio cayó al río, lo que evitó su muerte, pero recibió heridas de bala en sus piernas.
Comentar