Serafín Cortés Delgado, señalado como integrante de la columna Mariscal Sucre,del Frente 29 de las Farc, fue sentenciado a 33 años, 8 meses de prisión, así como multa de 2002 salarios mínimos.
Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2011 cuando cuatro estudiantes, tres de ellos indígenas awá, fueron intimidados por presuntos milicianos de las Farc en el sector San Juan Bautista, Río Nambí, en Barbacoas, por donde regresaban a sus casas.
Uno de los estudiantes logró escapar y en su escondite en la noche escuchó unos disparos. Inicialmente fue reportada la desaparición de los cuatro muchachos.
La investigación fue asumida por la Fiscalía del Eje Temático de Desaparición y Desplazamiento Forzado, de la Dirección de Fiscalías Nacionales, con CTI, Ejército Nacional de Colombia, y la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente en ese territorio de 340.000 hectáreas.
Los restos de los tres estudiantes fueron hallados en el área y el 5 de junio de 2013, la Dirección Regional Sur Occidente del Instituto de Medicina Legal confirmó la identidad de los niños.
Serafín Cortés fue sentenciado como coautor de homicidio en persona protegida, secuestro agravado y rebelión.
El Juzgado ordenó a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) preparar un acto público del sentenciado de verdad y reparación simbólica a las víctimas.
CALI