Secciones
Síguenos en:
Polémica por civiles armados disparando al lado de uniformados en Cali
civiles armados en Cali

Al lado de uniformados, un civil con chaleco antibalas y un fusil, acciona su arma.

Foto:

Captura de pantalla.

Polémica por civiles armados disparando al lado de uniformados en Cali

Videos difundidos en redes muestran a civiles armados con pistolas hasta fusiles. 

La jornada del viernes 28 de mayo, cuando se cumplió un mes del paro, ha sido de confusión y alarma en la capital del Valle del Cauca.

El presidente Iván Duque anunció la militarización, en una nueva visita a la ciudad.

La ONU Derechos Humanos Colombia apuntó: "Expresamos profunda preocupación hoy #28M. En Cali hay personas civiles disparando, y ha habido al menos 3 muertos y varios heridos. Estamos en contacto con autoridades y urgimos a asegurar la vida e integridad de todas las personas. Llamamos a la calma y la no violencia
según la ONU Derechos Humanos. Además circulan videos donde hay civiles armados disparando al lado de los uniformados a manifestantes en Cali".

(Puede interesarle: Más de 10 heridos en disturbios en Pasto, este 28 de mayo).

La situación se evidenció durante la tarde del viernes cuando grupos de jóvenes arremetían contra la estación Universidades del MIO y el Comando de Atención Inmediata (CAI) del sector, además de daños en señales y elementos de Tránsito, en la carrera 100 calle Quinta, en uno de los accesos a la comuna 22.

En las redes hay críticas a esos actos y empiezan a correr llamados para frenar la situación. Las imágenes de personas de civil empiezan a generar también distintas reacciones en redes. Unas con el consentimiento sobre una manera de defenderse del riesgo que ronda a personas y bienes en la comuna 22, extremo sur de Cali, en la salida a Jamundí y la carretera Panamericana. 

A esas horas un grupo de jóvenes, con sus cabezas cubiertas, se dedicaba a tumbar una cámara de seguridad y un poste de servicios públicos. Hay actos contra un edificio empresarial y una sede de Icetex.

En algunos videos se llama a que aparezcan quienes van a defender al sector. Luego circularon videos de hombres que empuñan desde pistolas hasta fusiles, en unos casos al lado de policías y militares. Hay imágenes de personas que usan chalecos antibalas. 

(Lea en contexto: Jornada de protestas del viernes dejó seis muertos en Cali )

El sábado 7 de mayo, cuando llegó una chiva con indígenas, por la avenida Pasoancho, fue recibida con coros de 'Cali se respeta'. El domingo 8, una caravana con indígenas cruzó esa vía y hubo momentos de carreras, gritos y detonaciones. Allí salieron heridos 11 nativos.

En videos se aprecia a personas de civil que portan armas y las usan incluso al lado de residentes y uniformados de Policía.

(Puede interesarle: Clérigos ecuménicos se unen a la primera línea en el paro en Cali )

Ante la situación de orden público, el viernes 29 de mayo, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó el toque desde las 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.

El presidente Iván Duque llegó a la ciudad y anunció que "empieza el máximo despliegue de asistencia militar en Cali". 

El Jefe de Estado había anunciado alrededor de 7.000 uniformados en Cali. "Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país. Se debe entender el clamor de los ciudadanos, interpretarlo y atenderlo, pero nunca con la violencia en la mitad, atentando contra los ciudadanos", aseguró el mandatario.

Lea más noticias de Colombia

Coalición de la Esperanza busca ideas con caleños

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.