Secciones
Síguenos en:
Con sabor de 'Aguaelulo', risas y memes volvió rumba a calles de Cali
Rumba a lo zanahorio en parque Alameda de Cali

Rumba a lo zanahorio en parque Alameda de Cali

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Con sabor de 'Aguaelulo', risas y memes volvió rumba a calles de Cali

En parque Alameda se vivió plan piloto para recibir tertulia y baile. Tomen jugo, frase en la noche.

El agualuelo nació desde los años 60 y 70 cuando jóvevenes y veternos compartían  reuniones alrededor de jugo de lulo, mora o piña, agua o gaseosa para tener la posibilidad de hablar y bailar. Eran los momentos para el primer noviazgo o la nueva conquista.

Esta vez, ante las restricciones por la sombra del contagio del covid-19, hay normas como que las mesas no pueden tener más de seis asistentes y mo se puede bailar con ninguno o ninguna de los de al lado.

El alcalde Jorge Iván Ospina lo ve como un paso para recuperar la rumba, pero sin desatender las normas de autocuidado y con responsabilidad. "Es preferible que se haga con cuidado y no al escondido".

Para Ospina, es fundamental entender que cada uno de los sectores que se apertura debe firmar un pacto por la vida que tenga programas pilotos, que son la antesala de la apertura total, con normas de bioseguridad debidamente definidos, alertas tempranas, vigilancia y control.

Los protocolos se activaron desde las 4 de la tarde, hasta la medianoche en el párque Almeda y el Bulevar del Río Cali. En el contexto se apreciaban medidas de salud y seguridad.

Ayer, en el arranque de esta propuesta, circulaba como meme una frase que agenció el exalcalde Maurice Armitage, quien en un llamado para no enturbiar con violencia el Día de la Madre lo que pidió es: "hoy no tomen licor, tomen jugo".

En el  parque Alameda se inició esta cita color zanahoria, por aquello de no alicorarse, mediante un acuerdo de la Alcaldía y los dueños de establecimientos en la zona. También se vivió una noche tranquila pero feliz en el Bulevar del Río Cali, donde la gente comentaba que se había rescatado la placa del Gato del Río, la obra del recordado maestro Hernando Tejada.

Rumba a lo zanahorio en parque Alameda de Cali

Rumba a lo zanahorio en parque Alameda de Cali.

Foto:

Alcaldía de Cali

Fue un encuentro que llevó a remebranzas de viejos encuentros como de discotecas legendarias. La fumba se dividía en lunes de Honka Monka, martes de Siboney, miércoles de Escalinata, jueves de Shira, viernes de Séptimo Cielo, sábados y Domingos del Grill del Rio. Eso sin contar las voladitas para La Manzana, Cabo Rojeño, Aretama y Mauna Loa. Ahora con Topa Tolondras, Malamaña.

La ‘nueva normalidad’ generada por la pandemia volvió a darle vida a esta forma de rumba que existía en los recuerdos de muchos caleños, como alternativa para reactivar la actividad rumbera, dice el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis.

Rumba a lo zanahorio en parque Alameda de Cali

La preparada de jugo de lulo con la camiseta de la Licorera.

Foto:

Alcaldía de Cali

“Hemos trabajado para que con medidas de bioseguridad muchos caleños y caleñas podamos disfrutar de la música que se circula por estos espacios de discotecas y negocios de la rumba que están por el parque Alameda”, comenta el funcionario.

Rumba a lo zanahorio en parque Alameda de Cali

'Tomata' pero de jugo en la rumba caleña.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Al igual que los ‘aguaelulos’ de antes, en este primer piloto no se tomará licor, aunque
Lenis dejó abierta la posibilidad de que más adelante se pueda consumirlo, de manera controlada.

“Vamos a evaluar las posibilidades integrales de poder hacer un piloto más adelante, el fin de semana, con un tipo de licor regulado, en la idea de que Cali vuelva a revivir y oxigenarse desde la salsa desde los negocios y se reactive la economía que ha estado tan golpeada en esos sitios que son un referente de la rumba en Cali”, anotó el Lenis.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.