Secciones
Síguenos en:
Comunidad en Nariño expulsa a soldados; Ejército dice que fue asonada
Zona de Policarpa, en Nariño.

Zona de Policarpa, en Nariño.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Comunidad en Nariño expulsa a soldados; Ejército dice que fue asonada

Moradores temen más violencia. Para FF. MM., les impidieron hacer controles a cultivos ilícitos. 

Miembros de la comunidad del municipio Policarpa, un municipio de más de 10.000 habitantes en Nariño, obligaron a unos 200 soldados del Ejército a abandonar el casco urbano en camiones. 

Los militares habían llegado en el mes pasado para reforzar la seguridad en la zona. Sin embargo, nariñenses de esta región indicaron que con su presencia se agrava la crítica situación de orden público por cuenta de grupos armados organizados que están aliados con fuerzas del narcotráfico. 

(Lea también: Policía persiguió a dos presuntos asaltantesy murió en tiroteo en Cali

La expulsión de los soldados se habría registrado en el fin de semana.  Hubo motociclistas de la población que estuvieron conduciendo a los militares.

El Ejército informó que se está evaluando lo ocurrido y que los soldados han venido haciendo la defensa de los territorios, como lo ordena la Constitución y la Ley. 

En un comunicado señaló que este caso no se trató más de una asonada para impedir acciones de la Fuerza Pública para controlar y eliminar cultivos ilícitos. 

"Confirmamos que este hecho será puesto en conocimiento de las autoridades competentes quienes determinarán las acciones judiciales a las que haya lugar, al tiempo que invitamos a las comunidades que tienen en sus tierras cultivos ilícitos a que unidos erradiquemos lo que genera violencia y pobreza en las regiones, y sembremos futuro", informó el Ejército

Invitamos a las comunidades que tienen en sus tierras cultivos ilícitos a que unidos erradiquemos lo que genera violencia y pobreza en las regiones, y sembremos futuro

(Lea también: Golpes de Fiscalía a narcos y banda que falsificaba hasta oro en Cauca)

En la Secretaría de Gobierno de Nariño indicaron que están analizando el panorama y tomar medidas ante asesinatos de estos grupos que han ido recrudeciendo la violencia en esta zona del suroccidente del país. 

La exalcaldesa de Policarpa Claudia Barrera también hizo un llamado a las autoridades departamentales y al mismo Gobierno Nacional para evitar más derramamiento de sangre en esta región. 

(Lea también: Parapentista vivió ocho horas de pánico enredado en un cable eléctrico)

Policarpa, municipio en Nariño donde iba a funcionar la zona veredal para que allí se concentraran unos 300 excombatientes de las Farc, es hoy un territorio que en los últimos años y sobre todo, desde 2019, ha estado asediado por grupos ilegales llamados Gaitanistas y por miembros de las Farc que retomaron las armas se habrían unido a guerrilleros del Eln.​

Autoridades locales han sostenido que excombatientes de las Farc ya no tenían agua ni comida y el Gobierno no agilizaba su situación, por lo que se pasó de 300 a 55 de ellos y luego esa zona veredal fue trasladada a El Estrecho, en El Patía, en Cauca.

Entre tanto, en Samaniego, también en Nariño, familias de los ocho jóvenes asesinados hace un mes en esta localidad, cuando estaban en una fiesta y a donde llegaron hombres fuertemente armados, exigen respuestas al Gobierno porque aún no se esclarece el caso. Familiares de una novena víctima, cuyo cuerpo fue encontrado en la mañana de ese 15 de agosto, en una zanja de una vía en la entrada de Samaniego, también claman por justicia. 

Esta petición llegó este fin de semana al Senado. Por ello, congresistas viajaron a Samaniego para encabezar una comisión de paz. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.