¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Comunidad en Nariño expulsa a soldados; Ejército dice que fue asonada

Zona de Policarpa, en Nariño.

Zona de Policarpa, en Nariño.

Foto:Archivo. EL TIEMPO

Moradores temen más violencia. Para FF. MM., les impidieron hacer controles a cultivos ilícitos. 

Miembros de la comunidad del municipio Policarpa, un municipio de más de 10.000 habitantes en Nariño, obligaron a unos 200 soldados del Ejército a abandonar el casco urbano en camiones. 
Los militares habían llegado en el mes pasado para reforzar la seguridad en la zona. Sin embargo, nariñenses de esta región indicaron que con su presencia se agrava la crítica situación de orden público por cuenta de grupos armados organizados que están aliados con fuerzas del narcotráfico. 
La expulsión de los soldados se habría registrado en el fin de semana.  Hubo motociclistas de la población que estuvieron conduciendo a los militares.
El Ejército informó que se está evaluando lo ocurrido y que los soldados han venido haciendo la defensa de los territorios, como lo ordena la Constitución y la Ley. 
En un comunicado señaló que este caso no se trató más de una asonada para impedir acciones de la Fuerza Pública para controlar y eliminar cultivos ilícitos. 
"Confirmamos que este hecho será puesto en conocimiento de las autoridades competentes quienes determinarán las acciones judiciales a las que haya lugar, al tiempo que invitamos a las comunidades que tienen en sus tierras cultivos ilícitos a que unidos erradiquemos lo que genera violencia y pobreza en las regiones, y sembremos futuro", informó el Ejército

Invitamos a las comunidades que tienen en sus tierras cultivos ilícitos a que unidos erradiquemos lo que genera violencia y pobreza en las regiones, y sembremos futuro

En la Secretaría de Gobierno de Nariño indicaron que están analizando el panorama y tomar medidas ante asesinatos de estos grupos que han ido recrudeciendo la violencia en esta zona del suroccidente del país. 
La exalcaldesa de Policarpa Claudia Barrera también hizo un llamado a las autoridades departamentales y al mismo Gobierno Nacional para evitar más derramamiento de sangre en esta región. 
Policarpa, municipio en Nariño donde iba a funcionar la zona veredal para que allí se concentraran unos 300 excombatientes de las Farc, es hoy un territorio que en los últimos años y sobre todo, desde 2019, ha estado asediado por grupos ilegales llamados Gaitanistas y por miembros de las Farc que retomaron las armas se habrían unido a guerrilleros del Eln.
Autoridades locales han sostenido que excombatientes de las Farc ya no tenían agua ni comida y el Gobierno no agilizaba su situación, por lo que se pasó de 300 a 55 de ellos y luego esa zona veredal fue trasladada a El Estrecho, en El Patía, en Cauca.
Entre tanto, en Samaniego, también en Nariño, familias de los ocho jóvenes asesinados hace un mes en esta localidad, cuando estaban en una fiesta y a donde llegaron hombres fuertemente armados, exigen respuestas al Gobierno porque aún no se esclarece el caso. Familiares de una novena víctima, cuyo cuerpo fue encontrado en la mañana de ese 15 de agosto, en una zanja de una vía en la entrada de Samaniego, también claman por justicia. 
Esta petición llegó este fin de semana al Senado. Por ello, congresistas viajaron a Samaniego para encabezar una comisión de paz. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO