Hombres armados asesinaron a comunero indígena en Caloto, Cauca

Hombres armados asesinaron a comunero indígena en Caloto, Cauca

Durante este fin de semana se han registrado varios hechos violentos en el departamento caucano.

Este es Caloto, municipio ubicado en el norte del Cauca.

Este es Caloto, municipio ubicado en el norte del Cauca.

Foto:

Archivo particular

Por: POPAYÁN
14 de junio 2020 , 12:33 p.m.

El comunero indígena Jesús Antonio Rivera, de 32 años de edad, fue asesinado este fin de semana en el resguardo Huellas, ubicado en el municipio de Caloto, Cauca. Hombres armados atacaron al líder social quitándole la vida.

De acuerdo con la información suministrada por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos (ACIN), la guardia indígena reaccionó al hecho e inició una persecución contra los asesinos. Tres horas después lograron la captura de siete hombres fuertemente armados, quienes serán juzgados según las costumbres indígenas.

De otra parte, en el resguardo Agua Negra, zona rural del municipio de Morales, Cauca, la comunidad denunció el secuestro y posterior asesinato de Léider Bernabé Campo, de 20 años.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en el sector de El Mesón se realizaba un puesto de control para evitar la propagación del covid-19, cuando llegaron hombres armados y obligaron al ciudadano a descender de su motocicleta, le apuntaron con arma de fuego y lo ataron de las manos, para trasladarlo hasta un sitio conocido como El Playón, Consejo Comunitario La Fortaleza. En ese lugar, fue asesinado con cinco disparos.

Autoridades nativas señalaron que este punto de control es epicentro de continuas amenazas.

También en un puesto de control anticovid, instalado por la comunidad entre los municipios de Balboa y El Patía, sur del departamento del Cauca, una persona murió y tres más resultaron heridas, tras un ataque armado.

Los hechos se presentaron en el sector “Puente La Barca”, vereda Guadualito, cuando dos hombres que se movilizaban en motocicleta, no quisieron acatar los controles y dispararon contra los que hacían el control.

La víctima mortal, que recibió 6 impactos, respondía al nombre de Didier Narváez Gallardo. Los heridos son Janier Daza, Melanio Bermúdez y Adelmo Noguera, quienes fueron trasladados a centros asistenciales de la zona.

Por otra parte, en la noche del viernes, una motocicleta cargada con artefactos explosivos fue detonada en el casco urbano de Corinto, pero la explosión no dejó víctimas ni personas heridas.

En este mismo municipio, en el sector del Trapiche Los Olivares, fue hallado sin vida otro hombre. Las causas del crimen, son materia de investigación.

MICHEL ROMOLEROUX
PARA EL TIEMPO
POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.