Comunas de estratos medios y altos de Cali, las que más deben predial

Comunas de estratos medios y altos de Cali, las que más deben predial

Le adeudan al municipio 1,1 billones de pesos

Predial

En el monto de la deuda del predial se incluye la sobretasa ambiental y la bomberil.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

Por: CALI
21 de febrero 2019 , 07:46 a.m.

En las comunas 2, 17, 19 y 22, donde predominan los estratos medio y alto, se concentra el 52,1 por ciento de la mora que tienen los contribuyentes caleños por concepto del impuesto predial.

La mora total en la ciudad asciende a dos billones 297.000 millones de pesos y en estas cuatro comunas la deuda, al corte del 30 de noviembre del 2018, era de un billón 193.000 millones.

La comuna 2 concentra el 23,5 por ciento de la deuda, la comuna 17 el 12,1 por ciento, la comuna 19 el 10 por ciento y la comuna 22 el 6,5 por ciento.

En el caso de la comuna 2, ubicada en el norte de Cali y de la que hacen parte barrios como Santa Rita, Santa Teresita, Arboleda, La Flora, Vipasa, El Bosque, La Merced, se encuentran 19.521 predios que adeudan 539.871 millones de pesos. En esta comuna predomina el uso mixto con residencias de estrato alto y el uso comercial e industrial.

En la zona sur se encuentra la comuna 17 con 24.347 predios en mora que adeudan 277.853 millones de pesos. Es la que tienen el mayor número de predios en mora por concepto del predial. Entre los 24 barrios que la conforman figuran Santa Anita, El Ingenio en sus tres etapas, Caney, Limonar, Unicentro, Quintas de Don Simón, La Hacienda y Ciudad Capri.

En la comuna 19 hay 15.126 predios pendientes de cumplir con sus obligaciones. Es la más grande de la ciudad, tiene 36 barrios ubicados en el sur y el oeste de la ciudad como Bellavista, Mortiñal, San Fernando, Pampalinda, Eucarístico, Tequendama, El Refugio, Champagnat, Tejares, Cristales, Miraflores y Santa Isabel.

El uso principal de la comuna 19 es residencial, seguido por el uso comercial, los morosos deben 222.322 millones de pesos.

La comuna 22, con inmuebles en su gran mayoría de estrato alto, adeuda 148.741 millones de pesos. Se han identificado 3.517 predios en mora.

El llamado desde la Dirección de Hacienda es para que aprovechen el ‘Papayazo tributario’. Hasta el 30 de junio podrán acceder un descuento del 90 por ciento en intereses y del 70 por ciento si pagan entre julio y octubre.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.