¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Recuperación del MIO costará $38 mil millones y terminaría en diciembre

Un obrero trabaja en la recuperación de una de las estaciones del MIO.

Un obrero trabaja en la recuperación de una de las estaciones del MIO.

Foto:Cortesía Metro Cali

El 90 % de las estaciones y terminales resultaron afectadas por el vandalismo durante el paro. 

CALI
Hace unos meses, las autoridades de Cali informaron que la recuperación total de la infraestructura física del sistema de transporte masivo de la ciudad, el MIO, que resultó muy afectada durante el reciente paro nacional, costaría 55 mil millones de pesos. Ese valor estimado cambió y ahora los arreglos valdrán 38 mil millones de pesos y estarán listos para el 31 de diciembre próximo.
Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de MetroCali, ente gestor del MIO, afirmó que el proceso de recuperación de las estaciones y terminales del sistema bien, así como el restablecimiento de la flota de buses.
Ortiz recordó que de las 55 estaciones y cinco terminales del MIO, el 90 por ciento, 56 de estas infraestructuras sufrieron daños. Además, 20 buses fueron incinerados y otros 104 vehículos fueron vandalizados.
A la fecha, MetroCali, a través de la cuadrilla de mantenimiento, ha podido recuperar 39 estaciones y tres terminales, y se han adicionado 13 puntos de parada frente a estaciones.
Además, MetroCali adjudicó un primer contrato para la reparación de siete estaciones. el cual se encuentra en ejecución.
El pasado martes, con recursos de la Alcaldía de Cali, se entregaron cuatro contratos nuevos y dos interventorías, para recuperar las estaciones grandes de Paso del Comercio y Calypso y diez estaciones más. El monto de los contratos es de 30 mil millones de pesos.
El Presidente de MetroCali señaló que se esperar haber terminado las reparaciones de la infraestructura antes de 31 de diciembre próximo y para lograr esto "le hemos pedido a los contratistas que sean muy diligentes, que trabajen en doble jornada. Obviamente, este es un proceso que se inicia muy lento pues la mayor parte de las recuperaciones son de cerramientos, de techos y son cosas que se deben mandar elaborar, no están hechas y que requieren medidas especiales y trabajo en planta y taller".
Sin embargo, el vandalismo y los ataques contra los buses del MIO no han cesado, en especial en el oriente de la ciudad, donde es fuerte el transporte informal e ilegal.

Ajuste en los costos y nuevo modelo de estaciones

En total, para recuperar la infraestructura física del MIO ya hay cinco contratos de obras y tres contratos de interventorías, más la cuadrilla de MetroCali.
"Hasta el momento vamos a invertir 38 mil millones de pesos más o menos. Los cuantificamos inicialmente en cerca de 55 mil millones. Esperamos que no sea toda esa cifra, pero a medida que vayamos ejecutando nos vamos a dar cuenta", sostuvo Ortiz.
Hace unos meses, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reveló que para disuadir a los vándalos, las nuevas estaciones del MIO tendrán menos vidrio. Esa idea será una realidad, aseveró el Presidente de MetroCali, quien indicó que los vidrios laterales de las estaciones serán remplazados por elementos tubulares en acero galvanizado y ya no tendrán puertas telescópicas, sino puertas tipo cortina.
Además, se reemplazarán los objetos de aluminio, que se los roban, por acero galvanizado.
El color gris de las estaciones le dará espacio a los colores. Las estaciones tendrán cuatro láminas sólidas para que los grafitteros, previa concertación con MetroCali, puedan desarrollar su arte urbano. En general, las estaciones tendrán colores diferentes al gris.
Cuando llegó al cargo, Ortiz se dio cuenta de que en algunas estaciones y terminales del MIO hay espacio que se puede utiizar para llevarle a los usuarios otros servicios de la administración distrital, como para el pago de servicios públicos, asesoría y pago de impuestos, trámites de la secretaría de Movilidad y de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), entre otros. Paradójicamente, se aprovechará la coyuntura para adecuar nuevas instalaciones de servicios al ciudadano.
Más adelante se pensaría en explotar comercialmente las estaciones. El sector privado tendría acceso con cajeros electrónicos, oficinas de giros y negocios de comida, por ejemplo.

Lea más noticias de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO