Palmira reactiva nuevos sectores y se regirá por un 'Pico y Fecha'

Palmira reactiva nuevos sectores y se regirá por un 'Pico y Fecha'

Alcalde Óscar Escobar dice que se logró cerco epidemiológico y toca enfrentar pandemia económica.

Señalización para mantener distancia social en Palmira

Señalización para mantener distancia social en Palmira

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
01 de junio 2020 , 08:45 a.m.

Los palmireños deben adaptarse a la nueva medida del ‘Pico y Fecha’ con números par e impar para salir dos ó tres veces a la semana desde este primero de junio. 

El alcalde destacó que "Palmira pasó de ser la primera ciudad en el país, en términos de tasa de contagio por habitante la número 30. Estamos mejor que el promedio nacional y departamental, estamos mejor que Medellín, que lo ha hecho muy bien en término de contagio y por eso tenemos que ahora atender la pandemia económica que viene, sin bajar las medidas preventivas”.En la agenda de quienes vuelven están las  lavanderías, peluquerías y trabajos de hogar, pero no los negocios de entretenimiento nocturno.

El Alcalde de la ciudad, Óscar Escobar, dijo: "en este mes de junio volveremos a tener la esperanza, volveremos a empezar a reactivar la vida económica de la ciudad y volveremos porque hemos tenido un excepcional desempeño en términos de salud pública. Hemos logrado hacer un cerco epidemiológico".

Muchos habitantes han enfrentado el desempleo por causa de la pandemia. Según Escobar, se necesita que la gente que tenga sus negocios como restaurantes, peluquerías y cualquier tipo de comercio, puedan salir a realizar sus actividades económicas con todos los cuidados y protocolos.

(Lea también: Cali y el Valle, con ‘hoja de ruta’ para los próximos cuatro años)

El sector del entretenimiento y establecimientos nocturnos aún no se reactivarán en el municipio.

Los palmireños solo podían salir una vez a la semana, ahora, en cuanto a la medida del ´Pico y Fecha, se podrá salir 2 o 3 veces según el número par o impar. "Este lunes será número impar (1,3, 5, 9), podrán salir ese día en el marco de las excepciones que están en el decreto, así que vamos a tener mayor actividad económica, pero tenemos que cuidarnos como comunidad y especialmente en los barrios con mayor nivel de riesgo" señaló el gobernante.

Sectores que se reactivan
  1. El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería.
  2. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios).
  3. Recuperación de materiales de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).
  4. Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.
  5. El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19.
  6. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos horas diarias.
  7. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres veces a la semana, una hora al día.
  8. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre 2 y 5 años, tres veces a la semana, media hora al día.
  9. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana, media hora al día.
  10. Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.
  11. Servicios de peluquería

(Le recomendamos leer: Ojo a la multa: pico y placa prima sobre pico y cédula en Cali)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.