¡Atención, Cali! Así será la cuarentena hasta el 15 de junio

¡Atención, Cali! Así será la cuarentena hasta el 15 de junio

La Alcaldía declaró la alerta naranja que mantiene cuatro dígitos en cédulas y cambios para taxis.

Los caleños deben tener en cuenta si cédula es par o impar para diligencias

Los caleños deben tener en cuenta si cédula es par o impar para diligencias.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Por: Cali
01 de junio 2020 , 08:48 a.m.

En Cali se mantiene la norma de permiso para circular de una persona por núcleo familiar para realizar las actividades de abastecimiento y actividades en entidades financieras determinado por el decreto 917 de Alerta Naranja.

Además, se establece un pico y cédula rotativo que se inicia el lunes primero de junio con las personas cuyos documentos de identidad terminen en número impar, el martes 2 de junio circularán los cedulados que terminen en número par y así sucesivamente, de manera rotativa, hasta el 15 de junio.

La Alcaldía de Cali dictó la alerta naranja en la capital del Valle del Cauca por la expansión de la covid-19 en la ciudad.

María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, afirmó que "con la alerta naranja estamos diciendo que estamos en un gran riesgo y que necesitamos extremar las medidas. Como caleños debemos extremar las medidas de cuidado y de aislamiento preventivo obligatorio".

(Le recomendamos leer: Palmira reactiva nuevos sectores y se regirá por un 'Pico y Fecha')

El documento indica que entre 1 y 15 de junio se mantendrá en vigencia la medida de 'pico y cédula', para quiénes pueden abastecerse en la ciudad según el último dígito de su documento de identidad.

La restricción será rotativa, de manera que podrán circular un día las personas con documentos terminados en impares (1, 3, 5, 7, 9) y al día siguiente lo harán los ciudadanos con documentos de números pares (2, 4, 6, 8 y 0).

De este modo, el lunes 1 de junio podrán salir quienes tienen cédulas terminadas en número impar, y el martes 2 de junio será para ciudadanos cuyos documentos terminen en par. El miércoles 3 de junio volverán a las calles los de cédulas terminadas en números impares, y así sucesivamente irá rotando.

(Le recomendamos nuestro top 10 de las 'colombianadas' más ocurrentes de la cuarentena)

La Alcaldía anota que esta medida restrictiva no aplica para la compra de medicamentos y dispositivos médicos, ni a quienes mantienen programas de ayuda humanitaria y/o protección animal.

Cuando un ciudadano se desplace en un carro, deberá tener en cuenta su último número de placa que pesa sobre la medida de 'pico y cédula'.
Ello le puede representar una sanción.

Para el uso de vehículos particulares se aplicará la restricción de circulación de pico y placa y la ocupación máxima será de dos personas, incluido el conductor, los cuales deberán acatar un distanciamiento de un metro establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social, para lo cual el pasajero o acompañante ocupará el asiento trasero del vehículo en posición diagonal.

(Lea también: Los protocolos de Pasto para reabrir su economía tras la cuarentena)

Para el caso de las motocicletas se permite el tránsito con parrillera mujer, si hace parte del mismo núcleo familiar y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y salubridad pública.

En cuanto a las bicicletas, en aquellas vías en donde no existan carriles exclusivos para bicicletas, todas las calzadas, en su carril derecho de las vías, serán de uso preferencial para personas que se movilicen en bicicleta, las cuales deberán transitar haciendo uso permanente de tapabocas o mascarilla, llevando KIT de Bioseguridad y manteniendo una distancia mínima de cinco metros entre personas.

Normas para los taxis

El Decreto dice que "de manera transitoria y excepcional se modifica la circulación de los vehículos tipo taxi, a partir de las 00:00 horas del lunes 1 de junio de 2020 a las 00:00 horas del lunes 16 de junio de 2020, o hasta que se levante el aislamiento preventivo obligatorio,

Según el cronograma, no pueden transitar de acuerdo con el último dígito de la Placa según las fechas de tal modo que el lunes les corresponde a los placas 9,0,1,2; el martes para las del 3,4,5,6; el miércoles son las de 7,8,9,0; el jueves 1,23,4; el viernes 5,6,7,8 y así sucesivamente.

(Le puede interesar: Alcalde de Cali acata la no apertura del comercio este lunes)

La ocupación máxima de los vehículos de transporte público individual taxi será de dos pasajeros y el conductor, se recomienda acatar un distanciamiento de un metro establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social, siempre haciendo uso del tapabocas y en lo posible con las ventanillas abiertas.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.