¿Cómo recuerdan al periodista asesinado en Samaniego, Nariño?

¿Cómo recuerdan al periodista asesinado en Samaniego, Nariño?

En 20 años, no se conocía de amenazas, aunque él era un defensor de la vida. Gremio rechaza crimen.

Periodista asesinado.

José Libardo Montenegro Quintero tenía un espacio radial de todas las mañanas llamado como el 'El Despertador'.

Foto:

Archivo particular

Por: Pasto
13 de junio 2019 , 12:18 p.m.

José Libardo Montenegro Quintero, oriundo del departamento de Nariño y un gran defensor de los derechos humanos en esta zona del país que se ha visto golpeada por diversas muertes violentas, pero, a tres cuadras de la casa de su madre fue impactado por un pistolero.

Por más de dos décadas Montenegro se dedicaba a hacer periodismo en este territorio de suroccidente colombiano y en su programa radial matutino 'El Despertador' se encargaba de tocar temas álgidos que tenían incidencia en la región.

Este locutor, horas antes en 'El Despertador', había hablado acerca de la vida y los derechos humanos, en compañía del comunicador social y docente Leovar Ibarra, quien sostiene que justo en la mañana habían tocado ese tema que siempre ha sido bandera en el discurso Montenegro y quien velaba por la integridad, respeto y cumplimiento de los derechos humanos. 

Ibarra aseguró que durante los 20 años de su trayectoria en los medios de comunicación la víctima nunca había recibido amenazas de muerte.

Él era un apasionado de la radio, de los medios de comunicación pero sobre todo un apasionado de la vida

“Él era un apasionado de la radio, de los medios de comunicación pero sobre todo un apasionado de la vida”, afirmó y le había manifestado su alegría porque jugaba el Deportivo Pasto la final del Fútbol Profesional Colombiano frente al Atlético Junior, en Bogotá.

A José Libardo Montenegro lo asesinó un pistolero que lo alcanzó a pie cuando se dirigía a la residencia de su madre en el barrio Sucre y a solo tres cuadras de la estación de la Policía Nacional. Según testigos del hecho, otro hombre lo esperaba a pocos metros en una motocicleta.En lo que va del año, se contabilizan 19 asesinatos mientras que en el 2018, se cree que hubo más de 50 muertes violentas con un subregistro de 90 homicidios.

Pero no tenemos el más mínimo resultado y lo que es peor en Samaniego se ha vuelto una constante el feminicidio

Samaniego se ha convertido en una zona de riesgo para quienes se encargan de abanderar los derechos humanos y descubrir actos de corrupción. Paula Andrea Rosero, la personera municipal, fue asesinada el pasado 20 de mayo. No se ha localizado a los responsables pese a que se ofrecieron 30 millones de pesos por los responsables.

En abril del año pasado se anunciaron investigaciones exhaustivas tras la muerte de la profesora Adriana Ruano, “pero no tenemos el más mínimo resultado y lo que es peor en Samaniego se ha vuelto una constante el feminicidio”, enfatizó Ibarra.

Marcha por Samaniego en Pasto

Horas antes del crimen de periodista estaba convocada en Pasto una reunión con el fin de promover el evento denominado “Paz para Samaniego”, previsto para este viernes con una marcha por y luego un acto central con expresiones culturales y artísticas en la Plaza de Nariño de esta capital.

La líderesa Liliana Montufar indicó que se pretende con el evento hacer un llamado a la solidaridad a todas las fuerzas vivas del departamento de Nariño y que se visibilice lo que está ocurriendo en Samaniego.

Queremos mostrar la otra cara de Samaniego, nuestro municipio no solo es violencia, al contrario tiene muchas potencialidades y que se la siga identificando como la Ciudad Paisaje y Musical de Nariño”, anotó.

El silencio institucional es mucho más violento y puede impactar de manera definitiva en la descomposición social

De acuerdo con Harold Montufar, ex alcalde de Samaniego y promotor del movimiento social Pacto Social de Paz, la violencia en esa jurisdicción del occidente del departamento es estructural pero subraya “aquí todos somos responsables, pero lo más complicado de todo es que el silencio institucional es mucho más violento y puede impactar de manera definitiva en la descomposición social”.

Por su parte, el comando del Departamento de Policía Nariño en un comunicado manifestó que en coordinación con la Fiscalía inició un operativo con el fin de esclarecer las circunstancias de la muerte del periodista y locutor.

Además advirtió se adelantaría un consejo extraordinario de seguridad en ese municipio, con el fin de evaluar la grave situación de orden público que se registra en la región.

Rechazo total tras el asesinato del periodista

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental, que monitorea las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, y se unió a la voz de rechazo por tal muerte, que aún se desconoce quién lo perpetuó, además exige que la Fiscalía General de la Nación, se ponga al tanto de este caso y se aclaren los móviles de la muerte del locutor.

La Unión Europea en Colombia, manifestó que el oficio de los radialistas no debe parar y la voz de Montenegro seguirá a viva voz, por la labor que realicen a diario sus colegas. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.