Maurice Armitage

Inseguridad y narcotráfico le pasaron factura al alcalde de Cali

MAURICE ARMITAGE
Alcalde de Cali (2016 - 2019)

UN BALANCE
AGRIDULCE

Maurice Armitage despedirá su administración con varios aciertos y promesas incumplidas. Y es que, según la última encuesta de Guarumo, el mandatario le dirá adiós al cargo con un de 34,2 % de favoravilidad, una de las más bajas de los alcaldes de las principales capitales del país.

Entre los aciertos del mandatario se destaca la reducción de un 19 % de la tasa de homicidios en la ciudad, la inversión del 60% del presupuesto en programas de educación y cultura, el buen manejo de las finazas y los logros alcanzados en el fomento del deporte en la ciudad.

En cuanto a las promesas incumplidas, analistas consultados por EL TIEMPO expresaron su preocupación ante el aumento de los hurtos en la ciudad y la falta de programas sociales y oportunidades que ayuden a salir de la pobreza a miles de caleños. Además, critican el manejo que la administración saliente le dio al sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), una de sus principales apuestas y el cual ha sido denominado por muchos como una "empresa fallida".

SEGURIDAD

La reducción de alta tasa de homicidios -la mayor de las capitales del país- fue uno de los caballitos de batalla del alcalde Maurice Armitage. Según datos de la Secretaría de Seguridad, el promedio de muertes violentas diarias en lo que va del 2019 es de 3,01, es decir, 5,9 % menos que la tasa registrada en el mismo periodo en 2018: 3,20.

También se destaca la reducción de las cifras de homicidios en cinco de los 12 meses del año. Por ejemplo, en marzo se observó una reducción del 24,4 % en comparación con el 2018. Septiembre fue el periodo más violento, hubo un aumento del 37 % en comparación los casos registrados el año anterior.

Hurtos

Riñas

Para los veedores distritales, Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero, la ciudad requiere más políticas de tipo social que propicien condiciones de igualdad, según ellos, estas medidas impactarían de manera positiva la seguridad en la capital del Valle del Cauca.

Por otro lado, aunque los veedores reconocen que los homicidios han disminuido, expresaron su preocupación ante el aumento de las denuncias por hurtos en la capital del Valle.

ECONOMÍA Y
FINANZAS

El saneamiento de las finanzas y las alianzas públicas y privadas serían el principal legado económico de Armitage. De acuerdo con Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, la ciudad registró la mayor creación de puestos de trabajo entre las 23 principales capitales entre agosto y octubre de 2019.

Piedrahita también destacó el descenso del índice de pobreza monetaria en los últimos seis años y resaltó el aumento del número de empresas creadas este 2019 en la ciudad.

Desempleo

Para la veedora Luz Betty Jiménez, Cali, al igual que el resto del país, a pesar de los avances, necesita trabajar más por reducir sus indíces de pobreza. "Cada vez es más compleja la consecución del trabajo fijo y estable en un país donde el desempleo y la informalidad son fenómenos recurrentes que dejan sin empleo a miles de personas que carecen de ingresos y están expuestos a descender a los más bajos niveles de la pobreza”, manifestó.

Pobreza monetaria


En Cali la pobreza tiende a reflejarse en la existencia de dos realidades: la presencia de dos clases de justicia, una para los ricos y otra para los pobres; un sistema de salud de buena calidad para sectores pudientes y otra para los pobres; una educación igualmente de buena calidad para los sectores más ricos de la sociedad y otra de mala calidad para los pobres.” Luz Betty Jiménez - veedora ciudadana

SERVICIOS
PÚBLICOS

De acuerdo con datos del programa 'Cali Cómo Vamos', tras la administración de Armitage, más del 95 por ciento de la población cuenta con agua, energía y servicio de alcantarillado.

Cobertura

Movilidad

En cuanto a la movilidad, los veedores Jiménez y Borrero consideran que Metrocali es una empresa fallida. Según ellos, ha sido tal el impacto que ha sufrido el sistema del MIO en la ciudad, desde el punto de vista financiero y operativo, que la Superintendencia de Transporte a petición de Metrocali decidió aceptar la solicitud de promover la reestructuración de los pasivos de la empresa, con el fin de evitar en el futuro inmediato su liquidación.

El MIO se convirtió en una piedra en el zapato para sus directivos empezando por la forma cómo fue planeado y posteriormente construido, con la idea de movilizar en un corto tiempo cerca de 750 mil pasajeros diarios después de lo cual, y pasados más de 10 años de operación, acaso si alcanza a transportar 450 mil pasajeros diarios.” Pablo Borrero - abogado y veedor ciudadano


SALUD

En cuanto a la prestación del serivicio de salud, varios analistas consultados por EL TIEMPO manifestaron que a pesar de los avances, el principal problema en la actualidad radica en que los trabajadores están cotizando al sistema pero no reciben un servicio de calidad en la ciudad.

Mortalidad infantil

Embarazo adolescente

Los avances en la reducción de la tasa de fecundidad adolescente también son notorios. Según cifras de la Alcaldía, en 2018 se registraron 3.285 nacimientos vivos con madres menores de 20 años. La cifra es 16,9 por ciento inferior a la registrada en 2017 y la más baja en los últimos cuatro años.


EDUCACIÓN

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde Maurice Armitage, en estos cuatro años de mandato, la educación fue uno de los principales pilares para poder, inclusive, enfrentar el problema de la inseguridad, que estaría relacionada con falta de oportunidades en la capital del Valle del Cauca.

Según la Secretaría de Educación, este año avanzaron las obras para entregar 18 megacolegios y fueron remodeladas por completo 140 instituciones educativas.

Cobertura educativa

Deserción escolar

Armitage ha manifestado que durante su Gobierno "se le metió al tema de calidad educativa, con cultura y deporte", no obstante, analistas señalan que aún falta llevar educación de calidad al oriente y otras zonas vulnerables de la ciudad.

Las obras educativas de esta administración se desarrollaron dentro del programa ‘Mi comunidad es escuela’, el cual benefició a 150.000 estudiantes en la capital vallecaucana. Los proyectos fueron financiados gracias a que la administración destinó el 60% del presupuesto de inversión a la educación, más de 500 mil millones de pesos.

Cali y el Valle del Cauca han tenido un progreso muy importante. La ciudad ha ido saneando las finanzas y fue la capital que registró la mayor creación de puestos de trabajo entre las 23 principales ciudades durante agosto - octubre de 2019. ” Esteban Piedrahita - presidente de la Cámara de Comercio de Cali

CULTURA
Y DEPORTE

La apuesta por la realización de más eventos culturales y deportivos de carcater nacional e internacional también fue una de las promesas de campaña de Armitage. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Cultura de Cali, entre el 2017 y el 2018, la Alcaldía organizó 266 eventos culturales y apoyó 254. La asistencia de los caleños a este tipo de encuentros también se incrementó un 13,5% en los útlimos dos años.

Eventos culturales apoyados por la Alcaldía

Escenarios deportivos y recreativos (2018)

En lo referente a lo deportivo, Armitage puede presumir que durante su administración la ciudad fue declarada la Capital Deportiva de América por Aces Europa, organización que fomenta el desarrollo del deporte a nivel mundial. Además, el año pasado se realizaron en la capital del Valle 8 eventos deportivos internacionales y varios encuentros locales que contaron con la participación de 345.270 personas, la asistencia incrementó un 29,6 % en comparación con el 2017.

Por otro lado, y a pesar de las polémicas discusiones entre el mandatario local y la gobernadora Dilian Francisca Toro sobre la politización del deporte en la región, cabe destacar que el departamento del Valle del Cauca se alzó este año como ganador de los Juegos Nacionales luego de 23 años de ayuno.

CRÉDITOS

Trabajo periodístico: Redacción CALI

Desarrollo digital: Julián Vivas

EL TIEMPO