Secciones
Síguenos en:
¿Cómo las universidades en Cali alistan regreso presencial?
En Uniminuto piden a la comunidad educativa acatar los protocolos de bioseguridad.

En Uniminuto piden a la comunidad educativa acatar los protocolos de bioseguridad.

Foto:

Uniminuto

¿Cómo las universidades en Cali alistan regreso presencial?

En Uniminuto piden a la comunidad educativa acatar los protocolos de bioseguridad.

FOTO:

Uniminuto

En la mayoría será gradual y con alternancia, según los aforos y los protocolos de bioseguridad.

La vida es lo más importante para las directivas y las comunidades educativas en las universidades de Cali, entre públicas y privadas.

En buena parte de estos estamentos coinciden en el deseo de ir recuperando las clases presenciales, pero de manera paulatina y combinando la alternancia.

(Lea también: Juzgado ordenó suspender provisionalmente las clases presenciales en Cali)

Al igual que el año pasado, las actividades en laboratorios se retomarán presenciales, pero bajo todos los cuidados.

El padre Orlando Hernández, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), dijo: “Inicialmente, el retorno a clases tiene detrás algunas excepcionalidades muy grandes. La primera es seguir cuidando la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, profesores, administrativos, estudiantes y proveedores. Ese debe seguir siendo el marco de acción”.

(Lea también:  Alemana salía de ampliar denuncia cuando le notificaron expulsión)

Añadió que se continuará fortaleciendo las condiciones de calidad de los programas, de tal manera que los estudiantes y los profesores puedan seguir en un ambiente seguro, fortaleciendo las condiciones de calidad de todos los programas. Resaltó la reactivación, pero con gradualidad y alternancia. 

El rector de Uniminuto, padre Orlando Hernández, dijo que se están creando unas nuevas ofertas de maestría y especializaciones. Se está elaborando una oferta para Cali, Buga, Buenaventura y Pasto. “Eso todavía está en construcción”. Anotó: “Se hace acompañamiento remoto y virtualización de las aulas, lo que llamamos las aulas virtuales". 

(Además: ¿Cómo detectaron la variante delta del covid-19 que ingresó al país?)

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, padre Luis Felipe Gómez S.J., dijo sobre el regreso en este segundo semestre: “Estamos iniciando con alternancia, buscando la máxima presencia en el campus, pero cuidando las normas de bioseguridad”.

Agregó que la Javeriana Cali es la universidad en el suroccidente colombiano que cuenta con certificado de bioseguridad por parte del Icontec desde febrero de 2021.

Sostuvo que si vuelven las clases presenciales, se ha planeado entre 3.000 y 4.000 estudiantes diarios, de acuerdo con aforos y escalados en el día para que no se crucen.

"Esto implica que además de las medidas generales, nuestros estándares en el campus sean mucho más altos y seguros. Hemos trabajado ampliamente en la toma de conciencia y el cuidado esencial de todos", dijo el rector. 

Explicó que "La Universidad ha adecuado las aulas con cámaras y sonido de alta definición, con la opción de grabar las clases, con el fin de poder albergar presencialmente al porcentaje de estudiantes permitido en el aforo, según la norma de bioseguridad, y, al mismo tiempo, permitiendo que los estudiantes que deban atender su clase de manera remota lo puedan hacer de manera sincrónica".

También dijo que las actividades en laboratorios serán presenciales, con toda la bioseguridad. 

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali dijo: "La mayoría de profesores pueden regresar al campus ya que cuentan con el esquema completo de vacunación y ya están inmunizados. La cantidad de profesores en el campus, dependerá de la cantidad de clases programadas diariamente. Esta semana tenemos más de 1300 clases programadas".

El rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, indicó que se puso en marcha la estrategia ‘En el campus la vida sigue’. Para pregrado se combinarán cursos con asistencia y virtuales.

“Tendremos cursos de obligatoria presencialidad en algunos programas académicos (laboratorios, talleres, plantas piloto y otros), cursos para grupos y permitirán a los estudiantes de todas las carreras escoger matricularse en un grupo virtual o uno presencial y cursos solo virtuales”, dijo el rector Piedrahita. 

Añadió: "A medida que transcurra el semestre, y las condiciones lo permitan, iremos aumentando el número de estos cursos que pasarán a dictarse en el campus. Oportunamente cada programa de posgrado evaluará y concertará con profesores y estudiantes, esta transición".

También sostuvo que se diseñó un programa que retoma la oferta de servicios artísticos, culturales, lúdicos y deportivos, lo que permitirá un mayor uso de los espacios de socialización y recreación. 

"Entendemos también, lo significativo que es el aprendizaje con otros, la interacción directa y el valor del uso de los recursos de nuestro campus. Por eso se habilitarán desde el inicio del semestre, los espacios que permiten el trabajo en equipo, tales como las salas de estudio, biblioteca, plazoletas, salones de eventos, salas de reuniones y diferentes zonas verdes y abiertas, todo esto en los horarios habituales", señaló el rector de la Icesi.

En la Universidad Libre,
por ahora, se autorizó la presencialidad con alternancia únicamente para el colegio en Bogotá. Sin embargo, los estudiantes en Cali pueden hacer actividades deportivas y culturales, en ambientes abiertos en la sede del Valle del Lili y guardando los protocolos. Ya hubo los primeros 329 grados presenciales en la Unilibre de Cali.

En la Universidad de San Buenaventura
ha estado realizando un proceso de resiliencia para continuar con sus actividades con medidas.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.