¿Cómo entró el coronavirus a una cárcel en cuarentena como la de Cali?

¿Cómo entró el coronavirus a una cárcel en cuarentena como la de Cali?

En dos días, el contagio confirmado saltó de 18 a 119 personas, entre reclusos y funcionarios.

Cárcel de Villahermosa en Cali

Cárcel de Villahermosa en Cali

Foto:

Archivo

Por: Cali
10 de junio 2020 , 09:25 a. m.

Las autoridades sanitarias intentan cerrarle el cerco epidemiológico al virus que ya llegaría a unas 500 personas, incluidos los contactos familiares de integrantes del Instituto Naconal Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de los internos.

El pasado 20 de mayo se reportaba en cero la cifra de casos positivos por covid-19 dentro de la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa. Funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Defensa Civil realizaron una jornada de desinfección, fumigación y lavado en las instalaciones del establecimiento de mediana seguridad.

(Le puede interesar: Así sobreviví a una caída de 600 metros en un parapente)

El perímetro de la cárcel fue desinfectado con amonio cuaternario y también se hizo un trabajo de fumigación al interior del lugar.

Pero hace unos 10 días, empezó una alerta por los síntomas de un interno. En esos momentos corrió el rumor alrededor de una funcionaria de salud cuyo padre habría dado positivo para el contagio. Pero ella dio negativo en su prueba.

A mediados de la semana pasada se conocía que un guardián del Inpec había recibido un resultado positivo. Lo que eran comentarios se volvió una alarma y el fin de semana se confirmó que 12 internos y seis funcionarios estaban contagiados.


(Además: Director y guardianes, entre los 109 contagiados en cárcel de Cali)

La Secretaría de Salud ya estaba avanzando en un tamizaje masivo y en la tarde de este lunes, el Inpec confirmó que el número de enfermos subía a 119. El informe oficial dice que hasta el momento se han tomado 590 pruebas diagnósticas, de las cuales 212 salieron negativas y aún se espera el resultado de 269.

El control a la emergencia es complejo en un centro penitenciario que congrega 5.643 internos y presenta un hacinamiento de casi tres veces la capacidad de las instalaciones. Los pacientes han sido llevados a uno de los patios, pero todavía no se puede fijar el número de contagiados.

(Lea también: Alcaldía de Cali teme que por covid se cierre de nuevo el comercio)

Las visitas de familiares de los reclusos fueron restringidas desde el 7 de marzo. Las autoridades sanitarias y las penitenciarias están revisando si ha existido contacto con personas externas por parte de quienes están pagando condenas o están pendientes de sentencia.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.