De Calvario a Paraíso, así transformarán a vieja 'olla' de Cali

De Calvario a Paraíso, así transformarán a vieja 'olla' de Cali

Obras comenzarían esta semana con el traslado de redes. Residentes critican proyecto.  

Este es el terreno en El Calvario.

Este es el terreno en El Calvario.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
20 de octubre 2019 , 08:35 a.m.

El corazón de Cali, en donde quedan unas 30 manzanas de los barrios El Calvario, San Pascual y Sucre, dejará de ser el ‘Bronx’ de la capital del Valle del Cauca para convertirse en el proyecto Ciudad Paraíso.

En esta zona, donde se encuentran ubicados inquilinatos y puntos de consumo de drogas, darán paso a 5.000 apartamentos, un centro comercial, una terminal intermedia del sistema de buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO) y una ciudadela de la justicia con un búnker de la Fiscalía.

Aunque en los últimos 10 años la ciudadanía ha venido escuchando los anuncios de esta gigantesca transformación, Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru),entidad al frente de toda esta apuesta, expresó que ahora sí esto será un hecho.

El funcionario aseguró que la iniciativa comienza antes de terminar el 2019 con la obra de la ampliación de la calle 13, una de las más tradicionales de Cali, una vez se terminen en este mes los ajustes a un plan de movilidad para no generar traumatismos. Dijo que la obra está garantizada y contratada por la Secretaría de Infraestructura del municipio y cuenta con recursos.

En cuanto a toda la intervención de las 30 manzanas de El Calvario, Sucre y San Pascual, abarcará un terreno de 23,3 hectáreas, del tamaño de 23 campos de fútbol.

Según el gerente de la Emru, en el barrio El Calvario se aspira a que las obras del centro comercial y de la terminal intermedia del MIO empiecen el próximo año. Pero la Fiscalía sigue sin fijar ni informar a la administración municipal la fecha de inicio de la construcción de su búnker y de la ciudadela de la justicia, anunciada hace más de seis años.

Para la compra de los 164 predios en El Calvario, el municipio y la empresa privada han invertido cerca de 41.000 millones de pesos. Así mismo, Metrocali puso 15.300 millones y luego se contó con una adición de 5.000 millones, para 20.300 millones en total por parte de esta entidad, además de 28.000 millones de la firma privada que levantará el centro comercial y la terminal intermedia.La inversión con demoliciones y obras en todo El Calvario se calcula en unos 350.000 millones de pesos.

Londoño aseguró que Ciudad Paraíso va para adelante, sobre todo después del pronunciamiento de hace un mes de la Fuerza Aérea (FAC), debido a la polémica este año por construcciones cerca de la base Marco Fidel Suárez, como lo estarían los 5.000 apartamentos.

Estas viviendas están dentro de los cuatro kilómetros de radio donde, según un fallo judicial, se prohibió toda construcción por los riesgos con los vuelos en la base. Es por ello que la sentencia ordenó que toda obra debe tener un concepto técnico de la FAC.

En cuanto al barrio San Pascual, se deben adquirir 432 predios para demolerlos y ampliar calles. Más de 125 ya han sido comprados por la alcaldía. No obstante, en El Calvario y San Pascual, aún hay dudas de propietarios y comerciantes. Estas inquietudes se deben a la manera como se adelanta la adquisición de predios.

Londoño explicó que en el caso de los 164 dueños en El Calvario, muchos de ellos, que eran de los inquilinatos y algunos locales, negociaron, y otros se incorporaron a la propuesta, adquiriendo establecimientos en el centro comercial en todo este proyecto urbano.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.