Comerciante del Parque del Perro salió del país cansado de extorsiones

Comerciante del Parque del Perro salió del país cansado de extorsiones

Policía investiga y dice que es delincuencia común. El hombre alcanzó a pagar 90 millones de pesos.

Parque del perro en Cali

Los comerciantes del Parque del Perro pidieron mayor seguridad

Foto:

Leonardo Castro - Archivo - EL TIEMPO

13 de diciembre 2017 , 07:37 a.m.

Cuando llegó a instalar su negocio en el Parque del Perro, el primero de enero de 2015, en el sur de Cali, un comerciante soñaba con el futuro de su familia pero empezaron dos años de pesadilla.

La incertidumbre la sintió cuando fue a visitar a sus padres en el suroriente y lo esperaban tres hombres que le exigían dinero a cambio de su seguridad, su familia y su empresa dedicada a la licorería.

“Me dijeron que eran los vigilantes del sector y que, además, estaban al servicio del comandante ‘Carlitos’, de las fuerzas urbanas del Eln, que debía aportar cinco millones de pesos para su lucha armada y cuidar mi negocio y familia”, dijo.

En esos momentos, decidió que no denunciaría porque los extorsionistas tenían su información personal, y pagó la ‘cuota’, pero en marzo volvieron las exigencias.

“Llegaron con un maletín a decirme que ‘Carlitos’ estaba muy agradecido pero que su nómina era grande y que si no colaboraba me iba a ir mal, por lo que accedí a pagar cinco millones ese mes y tras más exigencias otros cinco en junio”, recuerda.

El comerciante, víctima de la banda, precisa que tuvo que cambiar de número de celular, vender la casa de sus padres y reubicarlos en un conjunto de apartamentos cerca de la estación de Policía de El Lido, pero los delincuentes hasta allí.

“En enero de 2016 me buscaron para darme la ‘feliz navidad’ y a cobrarme, esta vez, 10 millones. Ya sabían la nueva vivienda de mis padres, mis nuevos números y accedí, así hasta agosto de 2017”, dice.

Tras manejar sus negocios por celular y pagando más cuotas, comenzaron a llegar panfletos. “En total me sacaron 90 millones por lo que tuve que vender mis negocios y salir con mi familia. Después de tanto dejé el miedo y denuncié. No tengo nada, no me llevo nada solo busco mi tranquilidad”, dice el comerciante.

Según el capitán Alejandro López, comandante (e) Gaula de la Policía Metropolitana de Cali, este tipo de extorsiones obedecen a delincuencia común más que de grupos guerrilleros o paramilitares.

“La mayoría de casos son desde las cárceles o desde ‘cerebros’ en bandas criminales organizadas, lo importante es denunciar para hacer la investigación y dar con estos delincuentes”, dijo el capitán López.

A su vez, precisó que la línea 165 está habilitada para cualquier tipo de denuncia, como también la aplicación de La Fiscalía para denuncias virtuales.

En el caso del comerciante ya hay investigación y seguimiento a las llamadas y espera llegar con la cabeza de la organización delictiva que lo extorsionaba. Una de los objetivos en la denuncia es que se brinde protección a otras víctimas en el sector.


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.