¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Comenzó la siembra de aguacate hass, de la mano de los mexicanos

El primer Encuentro Empresarial Agrícola de la Alianza del Pacífico delibera en el CIAT.

El primer Encuentro Empresarial Agrícola de la Alianza del Pacífico delibera en el CIAT.

Foto:Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

La meta, a cinco años, es contar con mil hectáreas en el
Valle para el hass

Gloria Arias
El lunes pasado empezaron a sembrarse 5.000 árboles de aguacate hass en Trujillo y en la parte alta de Bolívar, a 1.800 y 2.200 metros de altura. La meta, a cinco años, es llegar a trabajar mil hectáreas.
En este proyecto, que pretende desarrollar 200 hectáreas por año, están los mexicanos, los máximos exportadores de la variedad hass a Estados Unidos. Cada semana despachan mil contenedores a ese mercado con 20.000 toneladas.
En el caso del Valle los inversionistas proyectan, de cinco a 10 años, sacar 100 contenedores por semana, el 10 por ciento de lo que produce México hoy en día.
“No venimos al Valle a comprar tierras, sino a trabajar con los dueños. Vamos a desarrollar la tierra, la inversión la hacemos nosotros, tenemos la experiencia, la tecnología y las ventas y repartiremos las ganancias por los próximos 25 años. No venimos a desplazar a nadie”, dijo Tony Bucio, de Green Fruit Avocados Aguacate, empresa de Michoacán.
“El reto era qué familias clasificarían para este proyecto, debían tener honor, tradición, necesitábamos hacer negocios con la familia correcta para entregar los paquetes de siembra, los empaques y la venta garantizada”, contó Bucio en el primer Encuentro Empresarial Agrícola de la Alianza del Pacífico que delibera en las instalaciones del CIAT, en Palmira.
Cuando estructuraron la empresa en Colombia generaron un empleo, hoy tiene 30 empleados y la meta en cinco años es generar 500.
“Lo que viene para ustedes, en la próxima década, superará los productos que ya tienen muchos años acá”, visualizó el empresario mexicano.
Desde el año pasado el ICA empezó a trabajar en fincas de Bolívar y El Cairo para liberarar los predios de plagas y poder cumplir con los planes exportadores.
Otros que piensan que el panorama del Valle cambiará son los empresarios de Viveros Génesis, del Perú. Se establecieron en Trujillo, en el corregimiento de Huasanó para poner en marcha sus huertos madre, su primera experiencia por fuera de su país.
“Si queremos desarrollar una fruticultura moderna, hay que introducir materiales nuevos y para producir buenos cultivos se necesita buen material”, dijo Diego Mauricio Corrales, de Viveros Génesis.
Para la región trabajan uvas blancas sin semilla y uva roja sin semilla y el 65 por ciento de sus empleados son mujeres cabeza de familia.
Pero ofrecen un abanico de posibilidades, cítricos, nueces, pistachos, almendras, arándanos y cerezas.
“El primer paradigma a romper es el de 'aquí no se puede', nos pasó en Perú con la uva. Hoy somos los mayores productores y un buen jugador en la producción de arándanos”, dijo Corrales.
“El Encuentro es una oportunidad de oro para la generación de empleo a partir del desarrollo agroindustrial colombiano y la unión con los otros países que representan la Alianza Pacífico”, dijo Francisco Lourido, presidente de la SAG, el organizador.
El Presidente Iván Duque, al clausurar hoy el Encuentro, disertará sobre la apuesta de Colombia para dinamizar el sector agrícola.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO