En medio de operaciones militares que se registraron este martes en el corregimiento de San Juan de Micay, vereda Los Cedros, municipio El Tambo, occidente del Cauca, Fuerza del Despliegue Rápido del Ejército informó la muerte de un presunto integrante del Frente José María Becerra, GAO del Eln y otro capturado, supuesto miembro del mismo grupo.
El hombre que falleció era conocido como alias ‘Pingüiñoño, señalado de ser el presunto quinto cabecilla de la organización que opera en esta zona del departamento, donde recientemente se han presentado asesinatos, amenazas y desplazamientos forzados. El capturado fue identificado como alias ‘Jei’.
En la operación también se logró la incautación de material de guerra como fusiles, proveedores, lanzagranadas, munición, así como equipos de campaña y comunicaciones.
“Estas unidades continúan adelantando operaciones militares contundentes contra los grupos armados organizados, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de la población civil del departamento del Cauca y los bienes estratégicos del Estado”, dijo el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaacs Hoyos.
El capturado y el material incautado, quedaron bajo jurisdicción de las autoridades competentes.
Desde hace una semana, la comunidad señala que la situación en esta zona es muy grave. Denuncian combates, saqueos a las viviendas, desplazamientos de los pobladores, amenazas y asesinatos.
En este municipio, recientemente, fueron asesinados Teodomiro Sotelo, reconocido líder social que hacía parte del consejo comunitario Agrorenacer del Micay y Andrés Cancimance Burbano, esposo de una dirigente, así como dos jóvenes identificados como Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo, cuando participaban en una asamblea comunal, en la que según dijo la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, discutían el alto riesgo que corren los líderes y las comunidades de la región.