¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Recaudan 120 millones de pesos y colombiano quedaría libre en Tanzania

Llamados por libertad de Andrés Felipe Ballesteros, detenido en Tanzania

Llamados por libertad de Andrés Felipe Ballesteros, detenido en Tanzania

Foto:Archivo particular

Gracias a campaña en redes y apoyo de Gobierno, Andrés Ballesteros paga fianza y dejaría cárcel.

cali
En una convocatoria de internautas, en pocos días, fueron recaudos más de los 120 millones de pesos necesarios para la fianza de la libertad de Andrés Felipe Ballesteros, después de pasar ocho años detenido en Tanzania, África Central.
Entre lunes y martes pasaría ante un juzgado para que le defina si puede salir en libertad y confirmar su inocencia en tráfico de drogas.
"Atención: El Fiscal General de Tanzania le notificó al Gobierno de Colombia que el dinero llegó a las arcas de esa Entidad. Mañana es festivo en Tanzania. El lunes Andrés Felipe Ballesteros será llevado ante un juez para que avale el acuerdo y le den la boleta de libertad", dice Andrés Felipe Giraldo, en sus redes de El Antituiter.
En agosto de 2015, cuando celebraba su cumpleaños 28, Andrés Felipe Ballesteros Uribe salió de viaje desde su casa en Cali hasta Dar es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania, a unas siete horas de la capital del país, Dodoma.
Era cumplir uno de sus sueños por su pasión en conocer mundos. Al llegar, en su cumpleaños 28, esperaba ir por esos horizontes de elefantes y tocar la arena de playas en ese océano Índico.
Unos uniformados le salieron al paso en el aeropuerto. Andrés Felipe no entendía la lengua swahili,  pero lo estarían acusando de llevar cocaína. Lo llevaron a la cárcel de Keko, entre uno de los más de 5.000 presos, con un hacinamiento cinco veces superior a su capacidad, como pasa y más en Colombia.
Juan Carlos Ballesteros y Andrés Felipe Giraldo, en la espera de Andrés Felipe Ballesteros

Juan Carlos Ballesteros y Andrés Felipe Giraldo, en la espera de Andrés Felipe Ballesteros

Foto:@andrefelgiraldo

Ahora se sabe que pasaron 10 días para que pudiera llamar, al escondido, desde la cárcel, y contar que lo habían detenido. Su hermano Juan Carlos Ballesteros, un sicoterapeuta, decidió que sacar a Andrés Felipe de la cárcel sería su meta todos los días.
Andrés Felipe tiene un hijo que no lo conoce porque solo tenía 4 meses cuando él decidió viajar y sucedió la captura en África. Y una hija, que tenía ocho años y ahora llega a 15 años.
Juan Carlos visitó tres veces Tanzania y estaba en 2019 el día en el que supuestamente le darían libertad, pero cuando el juez no encontró probados los cargos, lo recapturaron.
En las últimas semanas se indicó que Andrés Felipe Ballesteros podría ser liberado si se conseguían 120 millones de pesos para la fianza.
En agosto pasado apareció luz cuando la Presidencia de la República, a través del secretario Jurídico, Vladimir Fernández, asumió tareas para gestionar la libertad de Ballesteros.
La convocatoria por redes la asumió Andrés Felipe Giraldo, @antituiter, para recoger esa cifra que representa unos 55 millones de chelines tanzanos y 21.441 dólares.
El llamado no era sencillo. Durante los ocho años de cárcel hubo poca atención a su detención, pero el Presidente avaló que el secretario jurídico de la Casa de Nariño, asumiera la tarea para determinar las posibilidades.
Los interanutas respondieron y el Gobierno ayudó a la entrga del dinero, Giraldo dice que no durmió. "Fueron seis noches frenéticas recaudando el dinero e intentando enviarlo superando cada escollo que aparecía como un fantasma cautivo. Pues bien, ahora solo podemos esperar, orar y creer. Ojalá. Ojalá".
El jueves 13 de octubre, dice Giraldo, el El Fiscal General de Tanzania le notificó al Gobierno de Colombia que el dinero había llegado a las arcas de esa entidad.
El lunes Andrés Felipe Ballesteros sería llevado ante un juzgado para que avale el acuerdo y le den la boleta de libertad.

Lea más noticias de Colombia

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO