¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Colegio La Arboleda con modelo de aprendizaje activo

Padres de familia estuvieron presentes en el Open House que realizó el colegio.

Padres de familia estuvieron presentes en el Open House que realizó el colegio.

Foto:Hugo Giraldo

Con 22 años, promueve la formación del ser, partiendo del principio del valor de cada persona

Al mirar una arboleda se observa un conjunto armónico, que enraizado en la tierra, crece hacia el cielo. Al detallarla se observa que está integrada por árboles diferentes: grandes, pequeños, delgados, gruesos, llamativos, discretos, floridos, verdes, cada uno cumpliendo una función, cada uno formando parte del todo, en una unidad armoniosa y complementaria.
Con esta analogía, las directivas del Colegio La Arboleda lo describen como ese conjunto integrado y armónico que, al detallarlo de cerca, deja ver que cada una de las personas, que día a día contribuyen en su crecimiento ,“conserva su individualidad, se desarrolla, según su devenir, teniendo oportunidad de ser diferente, usando su propio tiempo y espacio para crecer, aprovechando las diferencias para beneficio de todos, a través de una convivencia coparticipativa y cumpliendo una función dentro del grupo y del colegio”.
Ese es el Colegio La Arboleda, en Pance y con 706 alumnos que, de acuerdo con una de sus fundadoras Gloria Isabel Botero de Carvajal, y el rector, Germán Nieto, promueve la formación del ser, partiendo del principio de que cada persona es valiosa, única e irrepetible.
Resaltan que el modelo educativo debe, además de respetar las diferencias, fomentar las diversas expresiones del ser humano en todas sus dimensiones, de manera grupal e individual. Así, el Colegio valora la formación en comunidad y su crecimiento a través de la participación; concibe el aprendizaje como un proceso dinámico en el que el estudiante es protagonista y el profesor se constituye como guía, consejero y acompañante.
En el Colegio Arboleda, la palabra aprendizaje activo es clave para la formación. La institución promueve esa formación integral del ser, sin perder de vista la consigna de que cada persona es valiosa. Esta premisa partió desde hace 22 años, cuando el colegio fue constituido con una propuesta educativa incluyente, idea de sus fundadoras: cuatro vallecaucanas y pioneras en la educación.
La fundadora Botero de Carvajal también menciona que la verdadera esencia de este centro educativo y sus fundamentos es un acompañamiento entre los padres y la institución para que los estudiantes busquen el norte que desean. Ella es fonoaudióloga con maestría en educación y desde hace 20 años ha realizado el ejercicio del aprendizaje educativo con los niños a partir del jardín infantil Bam Bam.

La propuesta pedagógica de La Arboleda: promueve la formación integral del ser

Gloria Isabel Botero de Carvajal, una de las cuatro fundadoras del Colegio La Arboleda

Gloria Isabel Botero de Carvajal, una de las cuatro fundadoras del Colegio La Arboleda

Foto:Hugo Giraldo

En ese entonces, las cuatro educadoras, basadas en la Ley 115 de 1994 que regula la educación en el país, le dieron forma a esta propuesta diferente con una apertura curricular y que atendiera las diferencias en el aprendizaje de los niños.
Esa diferencia, que recalca la fundadora, es entender a cada persona, conocer cuáles son sus potencialidades e identificar cuáles aspectos se deben mejorar o encausar en el aprendizaje. Por ejemplo, la fundadora enaltece la formación de una las estudiantes más queridas. Es Natalia Giraldo, quien superó una parálisis cerebral con acompañamiento del Colegio y a través del mismo pudo consolidar uno de sus grandes sueños: estudiar idiomas para ser una docente.
El rector, por su parte, destaca que la propuesta del Colegio está enmarcada en el aprendizaje activo, en el que el alumno es el centro de toda la acción pedagógica que busca que cada uno construya sus conocimientos, a partir de un repertorio de estrategias que faciliten su aprendizaje en una relación de colaboración con los demás.
Además, el Colegio tiene el Centro para el Desarrollo y el Aprendizaje (Crea), para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y de los procesos de adecuación curricular de inclusión en el ámbito institucional.
La institución también hace parte de la red colombiana de colegios 'Redcol', que trabaja en la creación y gestión de proyectos educativos para la enseñanza y transformación de los estudiantes.

Todos los seres humanos no aprendemos igual. Entonces medirlos
a todos en una
misma línea genera
estudiantes frustrados. En el Colegio no es así. Gloria Botero de Carvajal

German Nieto, Comunicador Social y Magíster en Administración de Empresas ha sido el rector por 5 años de la institución.

German Nieto, Comunicador Social y Magíster en Administración de Empresas ha sido el rector por 5 años de la institución.

Foto:Hugo Giraldo

Según el rector, en el Crea hay 70 niños, con talentos excepcionales y necesidades especiales.
Allí reciben orientación personalizada. El rector añade que la mejor manera de incentivar el desarrollo educativo del niño es precisamente a partir del aprendizaje común desde el propio estudiante y el profesor, en un trabajo mutuo y continuo, y de esa manera, no perder el interés y poder proyectarse a futuro.
Desde hace cinco años está al frente del plantel. Es comunicador social con magíster en administración de empresas y cuenta con más de 20 años de experiencia en la educación.
A su vez, el Colegio ofrece cinco programas prioritarios. Uno es el de ‘Adecuaciones Curriculares (PAC)’, que permite adaptar el plan de logros del estudiante para que disponga de acciones especiales de acompañamiento individualizado y aplicando estrategias de evaluación.
Es ofrecido a alumnoscon necesidades especiales que bien pueden ser talentos excepcionales (en deporte, arte o ciencias), o con necesidades específicas (diagnóstico).
El segundo es el Programa Manglares ‘Tejiendo diálogos en familia’. Se trata de ciclos de talleres que potencian las competencias parentales de la comunidad Arboleda.

El Crea del Colegio Arboleda hay 70 niños, con talentos excepcionales y necesidades especiales, reciben orientación personalizada

Actividades en el Open House con algunos de los niños.

Actividades en el Open House con algunos de los niños.

Foto:Hugo Giraldo

El tercero se enfatiza en la orientación vocacional y profesional. Son orientaciones personalizadas para los estudiantes de 10 y 11 grado.
El cuarto es ‘Educación sexual y vida saludable’, como un espacio que se ofrece a la comunidad para participar, de manera activa, en la construcción de relaciones interpersonales más justas, solidarias y equitativas en temas de sexualidad y estilos de vida saludable.
El quinto es ‘Mediar para convivir’, para favorecer la convivencia pacífica entre los estudiantes y sus familias, a través de las iniciativas institucionales.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO