Colectivo de universitarios impulsa récord en lectura de relevos

Colectivo de universitarios impulsa récord en lectura de relevos

Son estudiantes de universidad Santiago de Cal que trabajan por indígenas en el 'posconflcto'.

20 días de lectura por un Récord Guinnes

Son 20 días de lectura en busca de un Récord Guinnes.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
04 de marzo 2019 , 04:55 a.m.

Con las páginas de la Biblia, un colectivo que trabaja por los resguardos indígenas empezó desde mediados de febrero a buscar un Récord Guinnes en ‘Lectura de relevos’.

La actividad, en el centro comercial La Estación en Cali, espera el 6 de marzo cumplir 460 horas sin parar de leer y superar la marca de Ucrania en 2014 cuando se llegó a 456 horas. Es la iniciativa de la Fundación ‘Educando en el Posconflicto’, junto a la empresa caleña CX Escuela.

Los primeros cuatro días fueron con la Biblia. En los siguientes días han sido libros de superación personal y emprendimiento, o el que cada lector escoja a su gusto.

“Aquí lo importante es seguir las reglas, que consiste en leer sin parar y sin repetir lector. El intercambio de una persona a otra no puede durar más de 30 segundos”, explica Fernando Correa, estudiante de quinto semestre de ingeniería industrial y director de la Fundación.

El colectivo se ha dedicado a trabajar temas culturales, artísticos y educativos en Huellas y López Adentro; la vereda Los Chorros de Caloto; y Tacueyó en Toribío. El equipo está conformado por estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, que acordaron crear la entidad sin ánimo de lucro.

“Hace dos años empezamos con un voluntariado y con la inclusión social a las comunidades indígenas nortecaucanas, como apoyo al proceso de paz”, explica Correa.

En el grupo hay estudiantes de ingeniería industrial, comunicación social, contaduría, odontología. Trabajan con tres resguardos indígenas: Huellas y López Adentro en la vereda Los Chorros de Caloto; y Tacueyó en Toribío.

Este grupo de emprendedores, se ha enfocado en la pedagogía para los niños, creyendo fervientemente que la lectura, que además de ser actividad lúdica también tiene el propósito de dar respuestas sobre los interrogantes del mundo y las cosas, por eso están trabajando un proyecto que han llamado Bibliotecatón por la paz’, que busca la construcción de una biblioteca para el resguardo Huellas.

“En este primer año, estamos en la recolección de la mayor cantidad de libros, material educativo, y se va a trabajar el tema de los planos, el tema del suelo, y la búsqueda de recursos. Ya en la segunda etapa empieza la etapa de la construcción”.
Sin embargo, el trabajo en estas zonas no solo es con niños, también es con adultos, con los líderes, en temas de salud, así como en los culturales.

Fundación “Educando en el Posconflicto” en el norte del Cauca

Trabajo de fundación 'Educando en el Posconflicto” en el norte del Cauca.

Foto:

Archivo particular

“Hacemos brigadas de salud, de odontología, brigadas de especialistas, con los mayores también hacemos un trabajo cultural que es a través de ellos apoyarlos a recuperar su cultura, como lo es su idioma nativo que es el nasa yuwe, el cual se ha ido perdiendo, al punto que ya ni los niños ni los jóvenes lo hablan”, señala el estudiante de Ingeniería Industrial.

Se valen de talleres, charlas, para que así, “los que tienen el conocimiento ancestral lo compartan con sus niños, con sus jóvenes, y de esa forma no se nos pierda esa riqueza cultural, ancestral que tienen ellos”, agrega este empresario de 36 años de edad.

Todo lo que suceda en las jornadas de lectura será filmado y enviada la evidencia a Inglaterra, donde los encargados del Guinnes, evaluarán la información.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.