Grupo anónimo caleño rechaza ‘censura’ contra Andrés Caicedo

Grupo anónimo caleño rechaza ‘censura’ contra Andrés Caicedo

Carteles han aparecido por diferentes puntos de la ciudad pidiendo la publicación de nuevo libro.

Reclaman censura contra Andrés Caicedo en Cali

Reclaman censura contra Andrés Caicedo en Cali

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

05 de enero 2018 , 01:14 p.m.

Un colectivo anónimo ha ‘empapelado’ diferentes sitios emblemáticos de Cali con ciertos carteles donde rechazan la censura contra el escritor Andrés Caicedo.

Según el grupo lo que se busca es que esto ayude a que se haga pronta la publicación del libro 'Correspondencia', un ejemplar que contiene 198 cartas del mítico escritor caleño bajo la dirección del Fondo de Cultura Económica de México. 

Andrés Caicedo, en su edad adulta y escribiendo como le gustaba.

Andrés Caicedo, en su edad adulta y escribiendo como le gustaba.

Foto:

De los herederos de Andrés Caicedo

El cartel cita:

“El pueblo de Cali rechaza la ignorancia, la inquisición criolla y todo el odio que ha infectado el censor, hechos a la medida de la burguesía, de su vulgaridad, porque no se trata de ‘Sufrir me tocó a mí en esta vida’ sino de ‘Agúzate que te están velando. ¡Viva la libertad de expresión! ¡Un no rotundo a la censura literaria! Demandamos leer sus cartas.
Andrés Caicedo nos hace falta”. El libro iba a ser impreso en el 2.017 e iba a ser presentado en la feria de literatura de Guadalajara de México, pero dos de las hermanas mayores de Andrés, María Victoria y María del Pilar Caicedo, se negaron a la publicación.

Carteles de Andrés Caicedo en Cali

Los carteles aún no han sido retirados de las zonas públicas de la ciudad.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

El libro contaría con un prólogo escrito por Luis Ospina y Sandro Romero. 

En el año de 1996 nueve cartas del escritor fueron publicadas en la primera edición de  ‘El Malpensante’ autorizadas por  Carlos Alberto Caicedo, papá de Andrés, quien le abrió el baúl a  Mario Jursish y lo autorizó para sus publicaciones. El resto aún son un mito familiar.

Otras cartas del escritor se han publicado a través de los años, no solamente en 'El Malpensante', y en varios otros libros. 

Rosario, también hermana del escritor, precisó que estos carteles son una expresión popular y una parodia bastante interesante sobre un afiche que publicó Caicedo para la Feria de Cali de 1971, donde no fueron invitados los músico salseros Richie Ray & Bobby Cruz por el organizador de esa feria. 

Fragmento de un libro de Andrés Caicedo

Andrés Caicedo publicó en su libro ¡Qué viva la música!, el afiche que él mismo había creado para ese tiempo.

Foto:

Tomado de Que Viva la Música

En una entrevista con EL TIEMPO, los músicos salseros expresaron que, aún 49 años después de haber venido por primera vez a Cali, no tenían conocimiento del documento. 

Richie Ray cuenta que “hay textos, como los de Andrés Caicedo, que citan el cambio cultural en la ciudad. No sabíamos que estábamos haciendo historia, pero el cariño de Cali siempre ha estado desde el primer día”.

Bobby Cruz añadió "Los textos de ese joven, a pesar de su muerte, nos han llenado de alegría. Nunca lo conocimos pero hubiera sido un placer porque él nos quería mucho"

Entre tanto, Rosario Caicedo cuenta que le han llegado a sus redes sociales las imágenes de los carteles pegados por la ciudad. La mayoría se las mandan personas jóvenes y amantes del escritor.  


"Realmente esto muestra el deseo que tiene la gente de manifestarse en una forma creativa ante algo que no están de acuerdo. Soy una persona profundamente amante del arte en todas sus formas y por eso yo siempre estaré en contra de todo tipo de supresión de cualquier obra literaria", dijo Rosario.

Además añadió que "Mi oposición, a lo que yo considero la censura al trabajo epistolar de Andrés, no lo hago por ser la hermana de él,  sino por ser admiradora de su espíritu y de su literatura. Para mi no hay nada más contradictorio al arte que la censura", dice. 
 
El cartel, donde no pocos jóvenes se han tomado fotos, se puede encontrar sobre la Calle Quinta, cerca al monumento del Gato de Tejada, la Loma de la Cruz,  La Avenida Sexta entre otros


CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.