'Código Rosa' ya salvó a 70 mujeres víctimas de violencia en el Valle

'Código Rosa' ya salvó a 70 mujeres víctimas de violencia en el Valle

Esa acción institucional, creada por Ordenanza, también ha protegido a hombres y comunidad Lgbti.

Atención a víctimas de violencia en Hospital Universitario del Valle

Atención a víctimas de violencia en Hospital Universitario del Valle /(HUV).

Foto:

Archivo

Por: Cali
23 de marzo 2019 , 06:00 a.m.

El Código Rosa se enfoca en prevenir y brindar atención integral a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia. Desde su implementación ha atendido 75 casos, dijo el gerente encargado del Hospital Universitario del Valle (HUV),  Jefferson Ocoró Montaño.

Las ardes se coordinan desde ese centro asistencial y desde la Secretaría de Salud del Departamento. Así lo informó en un control político cumplido ante la Asamblea.

De estos 75 casos, registrados hasta comienzos de este mes, 70 fueron víctimas femeninas (15 de ellas menores de edad), 3 víctimas masculinas y 2 de la población Lgbti.

Según el informe del Hospital Universitario del Valle, por edades, en el caso femenino el rango de edad parte desde los 5 años hasta los 69 años, teniendo una marcada incidencia en mujeres de 19 y 44 años.

En el caso masculino las edades que se registran van de los 30 a los 55 años; y en el caso de la población LGTBI se encuentra entre las edades de 24-26 años.

El Código Rosa, creado en la Ordenanza 497 de 2018, de autoría de los diputados Mariluz Zuluaga Santa y Ramiro Rivera Villa, citantes del debate, se activa en la Sala Rosa del HUV Evaristo García E.S.E. bajo el siguiente funcionamiento: Recepción e ingreso del paciente, Valoración médica, Reporte del caso -donde entra a operar la Ruta de Atención-, Prestación de la atención, Despliegue de atención interinstitucional y Egreso del paciente.

Ambos asambleístas llamaron la atención frente a la respuesta dada por el funcionario, respecto a si en la Ruta de Atención se está prestando la atención debida a los casos que se registran en el Consultorio Rosa.
“Aunque por parte de las entidades que intervienen, la atención de pacientes ha sido adecuada, aun no es lo suficientemente oportuna”, señalaron.

En ese sentido, pidieron que se persista en implementar nuevas medidas de trabajo, y en requerir mayor apoyo de quienes se encargan de atender los casos, como la Fiscalía, la Policía Nacional, las comisarías de familia y la Defensoría.

“Entre los inconvenientes que obstaculizan el normal funcionamiento del Consultorio Rosa, se identificó insuficiente capacitación de las entidades públicas, requiriéndose un grado de sensibilización y conocimiento para el abordaje de las victimas basadas en género”, anotaron los diputados.

En este momento el equipo creado para la atención a las víctimas, lo conforman 5 profesionales certificados en atención a víctimas de violencia con experiencia en el campo: 2 profesionales en Psicología con enfoque clínico, 1 profesional en Trabajo Social, 1 profesional en Derecho y 1 profesional Administrativo.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.