‘No habrá cobros a estratos bajos por ampliar la vía Cañasgordas’

‘No habrá cobros a estratos bajos por ampliar la vía Cañasgordas’

Gobernadora dijo que 50 % lo aportarían dueños de predios aledaños y podría bajar si llegan socios. 

En 2019 hubo protestas de comunidad que rechazó el cobro por valorización de esta ampliación.

En 2019 hubo protestas de comunidad que rechazó el cobro por valorización de esta ampliación.

Foto:

Archivo, EL TIEMPO

Por: Cali
20 de enero 2020 , 06:40 a.m.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que no habrá cobro por valorización a los estratos bajos al recalcar su interés en retomar el proyecto de ampliar la avenida Cañasgordas entre el río Pance, en Cali, y la glorieta de Alfaguara, en Jamundí.

La afirmación la hizo, entre críticas de concejales de la capital del Valle y veedores, en cuanto a que la mitad de la obra correría por cuenta del cobro de valorización a dueños de 24.325 predios de ambos municipios. Buscan ampliar la vía, de dos a tres carriles.

“Sabemos que las viviendas de interés social, las de estratos populares no las podemos poner a pagar valorización. Somos muy conscientes de que quienes más se benefician son los estratos altos y las universidades, los predios que verdaderamente vayan a tener impacto”, dijo la gobernante de los vallecaucanos.

Recordó que la otra mitad, es decir, el 50 por ciento del costo del proyecto lo aportará la Gobernación.

Roldán señaló que se buscará trabajar con los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina, y de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez en la financiación restante y concertando con la comunidad el porcentaje que sería por valorización.

“El 50 por ciento lo vamos a garantizar desde la Gobernación y el otro 50 por ciento haríamos por valorización”, sostuvo Roldán, quien manifestó que esa mitad por parte de la comunidad podría bajar en la medida en que se unan más socios estratégicos a este proyecto vial.

“Digamos que Jamundí pusiera un 20 por ciento y por valorización sería solo el 30 por ciento”, reiteró la mandataria. Roldán afirmó que se están haciendo los estudios y aspira a que en cuatro meses se haga la socialización con la gente.
“Estamos trabajando unificados con la Alcaldía de Cali. Queremos descongestionar el sur de esta ciudad”, explicó la Gobernadora.


El alcalde de Jamundí dijo: “La vía es prioritaria y, por lo menos, ya avanzamos al pasar de un ciento por ciento de valorización a un 50 por ciento”.

En diciembre de 2018, la Gobernación anunció no ejecutar la obra por quejas de la comunidad de presuntos excesos en cobros de valorización, de entre 15 y 70 millones de pesos. El año pasado hubo protestas en el sur de Cali por estos cobros a la comunidad cercana de los trabajos. 

Toda la transformación de la Cañasgordas para que tenga el tercer carril se había planteado en la Asamblea del Valle, en 2017 con un costo inicial de 78.000 millones de pesos que pasó luego a 127.000 millones.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.