¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Comité médico no autorizó la eutanasia para Víctor Escobar en Cali

Víctor Escobar espera recibir la eutanasia.

Víctor Escobar espera recibir la eutanasia.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El abogado del paciente dice que la clínica les notificó que no es un paciente degenerativo.

Cali
Desde el año pasado, Víctor Alfonso Escobar Prado intenta que le permitan acceder a la eutanasia ante su agobiante cuadro de salud, que comprende trastornos permanentes. 
Con apoyo del abogado Luis Giraldo, este paciente acudió a esta acción jurídica ante el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali, que en un comienzo había ordenado un nuevo comité médico para evaluar el caso. Pero recibió la impugnación de la Empresa Promotora de Salud (Eps) Coomeva y anunció que la primera decisión entra a revisión jurídica.
Víctor Escobar ha venido clamando por esta intervención, porque afronta enfermedades incurables desde hace más de dos años.
El paciente cuenta que ha afrontado dos accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes, hipertensión y parálisis parcial.
Víctor Escobar y Diana Nieto

Víctor Escobar y Diana Nieto

Foto:@eutanasia6

El pasado 3 de octubre, el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali ordenó a la EPS que un comité médico revisara la situación y el pedido de Escobar. Ese trámite se cumplió el pasado viernes 15 de octubre ante el Centro Médico Imbanaco, en el sur de la ciudad.
EPS Coomeva informó, entonces, que "cumplirá la normatividad y jurisprudencia vigente en el país, entendiendo que las decisiones clínicas sobre los pacientes que buscan los derechos a morir dignamente son determinadas por los médicos de las IPS (instituciones prestadoras de salud) tratantes".
En ese comunicado, Coomeva indicó también: "Las funciones de las EPS (entidades promotoras de salud), tal y como lo ha hecho Coomeva EPS en el caso del señor Escobar, consiste en acompañar y garantizar que su caso sea evaluado por un comité médico idóneo".
La entidad, además, impugnó la acción de tutela que había interpuesto Escobar, y el 19 de octubre el Juzgado le concedió la impugnación.
En EPS Coomeva precisaron que se elevó la petición a la red de IPS en Cali, es decir, clínicas y hospitales, "siendo atendida por el Centro Médico Imbanaco, prestador que revisó el caso y aceptó realizar las evaluaciones previas y la conformación del comité interdisciplinario para una segunda opinión".
Eso significa que el Juzgado revisará el caso para tomar una decisión al respecto. La situación le generó frustración a Víctor Escobar y a su familia, pues el paciente aspira a  someterse a la eutanasia el 29 de octubre, insistiendo en su derecho a morir dignamente con base en la disposición de la Corte Constitucional frente al tema.

¿Qué dice el comité médico?

En la mañana de este viernes 22 de octubre, el abogado Luis Giraldo anunció por redes sociales lo siguiente: "@clinicaimbanaco Negó el procedimiento de eutanasia a Víctor Escobar. Centro Médico Imbanaco informa que Víctor no es un paciente degenerativo y por lo tanto no accede a la solicitud de la eutanasia".
La eutanasia ha sido permitida para pacientes terminales, pero Escobar no entra en ese término y, de acuerdo con lo que dice el abogado Giraldo, tampoco sería degenerativo.
Escobar, de 61 años, quien fue conductor de tractomula hasta tener un grave accidente hace 36 años, dijo que tenía confianza en lo que dispuso la Corte Constitucional, porque su caso es incurable. Además, insistió en que mantiene una lucha para "descansar y dejar descansar a su pareja Diana Nieto, a sus cuatro hijos y otros familiares".
CALI

Lea más noticias:

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO