Cali inauguró clínica exclusiva para covid, pero esperan ventiladores

Cali inauguró clínica exclusiva para covid, pero esperan ventiladores

El centro médico, antigua clínica Saludcoop al sur de la ciudad, tiene capacidad para 20 UCI.

Clinica

La clínica para pacientes covid-19 inaugurada por el Alcalde de Cali, jorge Iván Ospina.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Por: Cali
07 de julio 2020 , 09:39 a.m.

En momentos en los que crecen los casos de covid-19 en la ciudad, la alcaldía de Cali dio al servicio este lunes una clínica exclusiva para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. El centro médico es la antigua clínica Saludcoop, en el sur de la capital del Valle, y que ahora se llama Clínica Unida por la Vida.

“Aquí se podrán derivar pacientes que ya hayan pasado lo más dramático en otras unidades de cuidado intensivo para que sean sostenidos y mantenidos hasta cuando se les dé el alta”, afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante la apertura de la clínica.

Cabe anotar que Cali tiene hasta el momento 9.065 casos positivos históricos de covid y 304 personas fallecidas tras haberse contagiado.

Con respecto a la entrega por parte del Gobierno Nacional de los ventiladores para las UCI de este centro médico ya que solo cuenta con cuatro y se necesitan 16 más, Ospina comentó que “estamos en espera, en la cola, esperamos que el Ministro de Salud entienda la importancia de que una entidad que ya tiene el personal, los procesos establecidos y las camas, necesita lo final que son más ventiladores para tener nosotros como sociedad mayor capacidad resolutiva en Cali”.

Le puede interesar: Declaran alerta roja en Córdoba por ocupación del 81 % en camas UCI

Además, el alcalde le suplicó a las EPS que no se demoren en la entrega de resultados de pruebas, que tardan hasta 15 días y esto aumenta la posibilidad del contagio.

La clínica cuenta con cuatro UCI completamente dotadas y disponibilidad de 16 más, es decir, se necesitaría ese número de ventiladores para completar 20 unidades de cuidado intensivo.

“Por cada ventilador que nos entreguen nosotros logramos aumentar la capacidad de una cama UCI. Nuestra capacidad máxima serían 20, nos hacen falta 16 ventiladores. Quedamos en manos del señor Ministro, con todo respeto”, afirmó Rubén Zapata, subgerente de la Red de Salud Oriente, que administrará la clínica.

Lea también: ‘Sacar a la fuerza la batería ocasionó el incendio’: conductor

La clínica, que estaba abandonada hace varios años, fue remodelada en tres meses y además de UCI, cuenta con 40 camas de cuidado intermedio y salas de hospitalización general.

Además, el lugar cuenta con equipos de última tecnología y el talento humano suficiente para atender a los pacientes, tales como médicos intensivistas e internistas, enfermeras jefes y terapistas.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, señaló que abrir esta clínica “es supremamente pertinente y más en este momento cuando estamos aumentado el número de casos de la ciudad y cuando estamos en un ascenso seguramente hacia el pico epidemiológico. Debemos ser innovadores y debemos ampliar nuestra capacidad instalada, y este un aporte bastante importante para este pico”.

Torres recalcó que la velocidad de transmisión del virus ha aumentado y la ciudad debe estar preparada en capacidad de UCI, pero la comunidad debe ser más responsable con el autocuidado.

Además: Encuentran sin vida a un líder campesino en zona rural del Cauca

El gerente de la Red de Salud Oriente, Óscar Ipia López, sostuvo que en la remodelación de la clínica, de la que, según él, solo quedaba el “cascarón”, se invirtieron 10 mil milones de pesos, 7 mil de la administración municipal y 3 mil de la ESE Oriente.

“En este momento se ha ejecutado el 90 por ciento de ese presupuesto. Montar unas unidades de cuidado intensivo requiere mucho costo. Esperamos que la administración y toda la red de prestadores de servicios de Cali pues cuando requieran la atención por parte nuestra estamos prestos a brindar los servicios necesarios”, afirmó Ipia.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.