¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Dra Leo', la mujer que dedica sus días a reparar muñecos en Cali

Clínica de muñecos en Cali

Clínica de muñecos en Cali

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Reproducir Video

En el norte de la ciudad opera una clínica en la que se cura a pacientes de distintos materiales.

Leomaría Torres decidió dedicarle su vida a la reparación de muñecos cuando perdió todos los suyos luego de un trasteo. Dice que lo hace por el significado que ellos y ellas adquieren al ser regalados o comprados.
No hay nada que 'Dra Leo', como se llama el negocio, no pueda reparar gracias a sus cirugías.
Las historias son innumerables, desde muñecos con un gran significado para sus dueños, como el juguete del bebé que desarrolló su destreza y fuerza con los bracitos y la cabeza de este muñeco.
conocida como la Dra Leo, repara en promedio 6 muñecos, que llegan sin ojos, brazos, cabezas, rayados o con su maquinaria deteriorada.

conocida como la Dra Leo, repara en promedio 6 muñecos, que llegan sin ojos, brazos, cabezas, rayados o con su maquinaria deteriorada.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Leomaria Torres, con su clínica de los muñecos, en el norte de Cali, ella, es una ama de casa, y madre de cuatro hijos, que sufrió una pena dolorosa cuando en un trasteo de Bogotá a Villavicencio, se le robaron todos los muñecos, muy finos, de sus hijos.
Ella anduvo durante un par de años todos los pulgueros de Bogotá y Chía para recuperarlos y poco a poco, con sus habilidades de manualidades, logro restaurarlos.
Con los años, el destino la trajo hasta Cali, donde empezó a restaurar un el garaje de su casa los muñecos de vecinos y conocidos. Su esposo viendo el talento que Leomaría mostraba, decidió abrirle una clínica.

Los muñecos son cariños verdaderos. Una señora me trajo a escondidas a reparar un muñeco que era de su esposo y que lo destrozó una mascota. Cuando él lo vio reparado, rompió a llorar

A diario llegan personajes de todos los tamaños y formas y con diferentes ‘heridas’ para ser reparadas. Entre las más comunes están las caídas de los ojos, brazos, cabezas y rayones, estos últimos son cicatrices imposibles de sanar, pues la tinta de bolígrafo o marcador no se puede mover del cuerpo de los muñecos.
A la clínica ingresan en promedio seis muñecos semanales, pero a veces pueden ser 20 depende de la temporada.
La 'Dra Leo' afirma que hasta el momento no se le ha “muerto” ningún paciente y recuerda a clientes que han salido con lágrimas de la clínica. “Una vez una señora me trajo a escondidas un muñeco el cual era de su esposo y se lo había regalado su padre cuando era pequeño. Lo destrozó una mascota traída a su hogar de casados. Era de gran valor sentimental para él, cuando lo restauré ella se lo llevó y  él se atacó a llorar, porque ya lo sentía perdido y de nuevo lo había recuperado. Me agradecieron mucho”.
El arreglo de un muñeco puede costas entre 25.000 y 250.000. Se pueden requerir entre 8 y 30 días, depende del daño y los repuestos. Algunos son importados.
A los muñecos les realiza todo tipo de reparación y hasta los pinta para que se vean como nuevos.

A los muñecos les realiza todo tipo de reparación y hasta los pinta para que se vean como nuevos.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

En la clínica están en convalecencia más de 3.000 muñecos, muchos a la espera de repuestos y otros para la venta.
Leomaría dice que los muñecos son 'cariños verdaderos. Nunca soñó ser enfermera o médica, pero montó su clínica en la que ha salvado miles de vidas y brindado decenas de sonrisas y sentimientos a los familiares de sus pacientes.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO