Cita de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil se cumplió en Buga

Cita de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil se cumplió en Buga

Negocios verdes estuvieron en agenda de encuentro realizado en el centro del Valle 

Reserva Natural

Paisaje de una Reserva Natural.

Foto:

Archivo particular, CVC

Por: Cali
07 de enero 2019 , 09:40 a.m.

Experiencias de diferentes reservas ubicadas en los departamentos de Valle, Risaralda, Quindío, Caldas, Casanare y norte del Tolima fueron expuestas por los invitados.

Durante dos días, Guadalajara de Buga fue escenario del Cuarto Encuentro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, RNSC, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) y el l Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva).

La jornada se desarrolló en el marco del proceso de fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas y regional del eje cafetero.

Un comunicado señala que el encuentro convocó a propietarios de reservas naturales de los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Casanare y norte del Tolima.

En una primera fase, la jornada contó con una agenda académica con representantes de entidades como Parques Nacionales Naturales, el World Wildlife Fund, WWF, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Los ponentes presentaron temas como la Guía para la Formulación de Planes de Manejo, el Programa Nacional de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, los instrumentos de política para la inversión privada, compensación, esquemas voluntarios, apoyo a planes de manejo ambiental, portafolios, bancos de hábitat y balance de las reservas naturales en el Valle del Cauca.

“Negocios verdes como oportunidades para las reservas naturales” fue el tópico que socializó en una segunda fase Carlos Arturo Hoyos, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), donde además se mostraron las experiencias de las diferentes reservas ubicadas en los departamentos participantes.

Encuentro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC)

Cuarto Encuentro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil Rnsc.

Foto:

Archivo particular, CVC

“Se dio un taller muy interesante a cargo de Infocus Lab, para darles a propietarios y organizaciones herramientas como estrategias fundamentales para la sociedad en general, que les permitan mejorar su imagen y de esta forma posicionarse”, puntualizó Natalia Gómez Hoyos, bióloga del grupo de biodiversidad de la CVC.

La jornada remató con un conversatorio con las organizaciones articuladoras y se concluyó que es necesario continuar con el fortalecimiento de las RNSC de forma sinérgica, en búsqueda de un posicionamiento a nivel nacional que garantice la focalización de recursos para estas importantes áreas y el reconocimiento del valor que ellas dan a todo nivel.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.