El director de Fiscalía del Cauca, Raúl González Flechas, anunció la captura de cinco personas, como presuntas responsables del atentado ocurrido el pasado viernes contra la estación de Policía de Santander de Quilichao y que cobró la vida de tres uniformados, además de dejar 10 personas heridas.
"En este momento se están adelantando las actividades operativas como respuesta inmediata al acto terrorista ocurrido en este municipio. Vamos a seguir con estas actividades hasta dar con todos los autores de este atentado. Estamos en esos procesos de judicialización", expresó el funcionario.
Los capturados son 'Caín' y cuatro de sus hombres. Las cinco personas son señaladas de pertenecer a una organización criminal que trabaja para la estructura 'Dagoberto Ramos', disidencia de las Farc que distribuye estupefacientes, trafica armas y comete homicidios.
En los operativos también fue incautado material explosivo y sustancias estupefacientes.
Este domingo, los capturados iban a ser presentadas ante un juez de control de garantías.
El anuncio se hizo luego de terminado un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el gobernador de Cauca, Óscar Campo, y autoridades de la Policía Nacional y del departamento.
Entre las acciones que se tomarán para afrontar las diversas problemáticas en temas de seguridad en el norte del departamento están la de la adquisición de cámaras de seguridad para Santander de Quilichao y trabajar en el 'Plan Cauca'. "Uno de los principales empeños del Gobierno Nacional es ejecutar un trabajo articulado de corto, mediano y largo plazo en lo referente a procesos de atención social integral", dijo el ministro Holmes Trujillo.
Afirmó que el Ejército desplegará sus capacidades en zona rural de Caldono para determinar la presencia de grupos armados y vigilará varios corredores de ese departamento donde se ha denunciado la existencia de actores armados ilegales.
El atentado causó la muerte de los policías Roy Valentino Gallyadi Fernández, patrullero de Popayán; Jesús Norbey Muelas Ipia, de 33 años; y Éver Danilo Canacuán Cuaical, de Cumbal, en Nariño.
POPAYÁN