Cimentación de 2 puentes vehiculares para descongestionar sur de Cali

Cimentación de 2 puentes vehiculares para descongestionar sur de Cali

Se localizan entre carreras 100 y 109, entrada a Bochalema. La ampliación a Pance superó permisos.

La fundición de cada pilote puede tomar un día en promedio.

La fundición de cada pilote puede tomar un día en promedio.

Foto:

Secretaría de Infraestructura de Cali

Por: Cali
29 de marzo 2019 , 01:02 p.m.

Cada día, operarios e ingenieros al frente de los trabajos para construir dos puentes vehiculares sobre el río Lili harán la fundición de un pilote de 40 en total que tendrá la cimentación de ambos corredores.

Estos puentes estarán ubicados entre las carreras 100 y 109, en la entrada a Ciudad Bochalema y se conectarán con los que funcionan a partir de finales del año pasado, en la prolongación de la avenida Ciudad de Cal. Este paso también permitirá un acceso a la Universidad Autónoma de Occidente.

El diámetro de cada pilote es cinco veces superior al de un poste de energía, según la Secretaría de Infraestructura de Cali.

El diámetro de cada pilote es cinco veces superior al de un poste de energía, según la Secretaría de Infraestructura de Cali.

Foto:

Secretaría de Infraestructura de Cali

El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, dijo que la fundición de los tableros, a la que los ingenieros se refieren, es una realidad y es un paso significativo que durará 40 días para avanzar en estos trabajos proyectados en terminarlos en el segundo semestre de este 2019.

El funcionario explicó que al levantar los 40 pilotes habrá una fundición para cada uno por día.

Cada puente en esta zona del sur de la ciudad tendrá 20 pilotes en una cimentación de dos metros de profundidad. Son pilotes similares a un poste de energía, pero cinco veces más anchos. Tendrán 1,20 metros de diámetro.Estos puentes sobre el río Lili están dentro de las ‘Obras del progreso’, con las que la Alcaldía busca descongestionar el sur de la capital vallecaucana.

El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho (izquierda) con su equipo de trabajo.

El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho (izquierda) con su equipo de trabajo.

Foto:

Secretaría de Infraestructura de Cali

El secretario Camacho añadió que la fundición implica la perforación en tierra para los pilotes. Son cilindros que se instalarán a 21 metros de profundidad. “Estamos dentro del cronograma”, reiteró Camacho.

Los puentes de la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, de tres carriles cada uno, son parte de los 900 metros que en octubre fueron entregados entre las carreras 50 y 80. Así mismo, el Secretario aseguró que sigue adelante la ampliación de la vía a Pance en 3,6 kilómetros con 21.000 millones de pesos. Señaló que se habría superado la espera por permisos ambientales. Hay un kilómetro con ciclorruta.

Informó que también avanza la ampliación de la vía Cali-Jamundí, que empezó en abril de 2018. El objetivo es pasar de dos calzadas de dos carriles a tres cada una. Allí, al quitar el puente peatonal de la Autónoma, se construirá, muy seguramente, un paso con semáforos. Al no hacer el hundimiento, el municipio podría ahorrar unos 7.000 u 8.000 millones de pesos en la ampliación de la vía, contemplada antes en 49.000 millones y ahora alcanza unos 52.000 millones. Añadió que el puente de la calle 25 con carrera 100 que es parte de los trabajos en la vía hacia Jamundí está en etapa de preconstrucción. Para este puente, el proyecto se adjudicó al concesionario Islas 2019 y hay un cronograma hasta diciembre de este año como la mayoría de las ‘Obras del progreso’.

El secretario Camacho anotó que la obra del puente de la 25 con 100 está libre de obstáculo predial y dijo que se hicieron actualizaciones de los diseños.
Con respecto a la rehabilitación de la vía a Cascajal, hay dos kilómetros listos de los 3,3 con inversión de 9.000 millones de pesos. Dijo que también se avanza en este proyecto.


Así mismo, el retorno en la vía de Cascajal a Cali-Jamundí consistirá en un retorno en sentido norte, un carril oriental de unos 450 metros. Se adjudicó por 2.762 millones de pesos.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.