¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

¿Qué lecciones deja el cierre de la querida La 14?

La cadena de almacenes La 14 tiene una historia de 58 años. Nació como un cacharrería.

La cadena de almacenes La 14 tiene una historia de 58 años. Nació como un cacharrería.

Foto:Juan Pablo Rueda EL TIEMPO

Dirigentes gremiales hablan de ‘falta de innovación y de establecer protocolos de familia’.

Fernando Umaña
La semana pasada, la Superintendencia de Sociedades anunció el inicio de la liquidación judicial de Almacenes La 14, una empresa que se puede calificar como el Titanic del comercio caleño y vallecaucano.
¿Pero por qué se hundió ese transatlántico que parecía inexpugnable?
El presidente de Fenalco,regional Valle del Cauca, Octavio Quintero, sostuvo que aunque hubo “equivocaciones en los últimos años, todas eran remediables si todos hubiéramos puesto nuestro granito de arena; nos faltó grandeza”.
¿A qué se refiere Quintero con “equivocaciones”? El director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle de Cauca (Ciev), Edwin Maldonado, explicó que “hay un tema que aplica a todos los sectores económicos, que es la velocidad con que estos se adaptan a los cambios que se están dando en los mercados. La 14 era una empresa consolidada, pero poco a poco fue perdiendo terreno en ese escenario tan competitivo del retail”.
Maldonado señaló que “las empresas deben estar en constante avance, innovación, en tener una buena gobernanza y administración para poder asumir esos retos que tiene el sector empresarial”.
El vocero gremial aclaró que los problemas de La 14 venían desde antes de la pandemia del covid-19, si bien es cierto que esta los agudizó.

Protocolos de familia

Albeiro Aristizábal, director de la Asociación de empresarios y comerciantes del centro de Cali (Grecocentro), afirmó que “como empresarios debemos tener muy claro los protocolos de familia y las políticas de buen gobierno dentro de ellas. Se trata de establecer protocolos de familia (acuerdos voluntarios donde se definen las políticas que dirigirán la familia en relación con la empresa y la empresa en relación con la familia) claros y concretos”.
Los 4.000 empleados de La 14 y sus 2.200 proveedores, la mayoría micros y medianas y pequeñas empresas son los directamente afectados por su cierre.
“No solamente se afectan los empleos que generaba La 14, sino los empleos de sus proveedores y los ingresos de las familias”, afirmó Gustavo Muñoz Sinisterra, presidente del Grupo Multisectorial del Valle del Cauca.
Muñoz manifestó que más allá del caso de La 14, en la región y el país se debe analizar porqué se están liquidando tantas empresas. Además, planteó que las empresas privadas que se cierren deben convertirse en públicas para conservar los empleos y respaldar mejor el pago de las acreencias.
A pesar de la decisión de liquidar a Almacenes La 14, Muñoz reveló que empresarios del Valle del Cauca todavía buscan un salvavidas para esta empresa. "Lo del viernes pasado (cuando se conoció la decisión de liquidar La 14) nos tomó por sorpresa porque estábamos viendo opciones para salvar esa empresa", dijo.

'Buscaremos resguardar empleos': Alcaldía

Los proveedores de La 14, además de que perdieron un gran cliente, quedaron con la incertidumbre sobre el pago de la cartera. Buena parte de los proveedores son afiliados a Acopi, al Grupo Multisectorial y a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el norte del Valle.
“Con el alcalde Jorge Iván Ospina buscaremos resguardar los empleos del capital humano ayudando a trabajadores y familias a buscar soluciones", dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa.
Las directivas de Almacenes La 14 no se han pronunciado hasta el momento acerca de la decisión de la liquidación.

Lea más noticias de Colombia

Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO