Secciones
Síguenos en:
Cierran proceso a exfuncionarias por caso Sagrada Familia en Cali
Colegio Sagrada Familia

La Alcaldía de Cali no acogió cambios en proyecto en el edificio de antiguo colegio.

Foto:

Archivo El Tiempo

Cierran proceso a exfuncionarias por caso Sagrada Familia en Cali

La Alcaldía de Cali no acogió cambios en proyecto en el edificio de antiguo colegio.

Procuraduría frenó proceso contra Luz Adriana Betancourt y María de las Mercedes Romero.

Las diferencias surgieron en 2017 cuando las entonces secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, y directora de Planeación, María de las Mercedes Romero, no aprobaron modificaciones en la licencia de construcción del proyecto en La Sagrada Familia, en el tradicional barrio El Peñón, oeste de la capital del Valle.

Ahora, la Alcaldía de Cali debería llevar la providencia al Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, para que avancen las demandas que el promotor interpuso contra la administración Distrital porque, según su planteamiento, se le impidió desarrollar su obra.

( Lea en contexto: ‘En La Sagrada Familia persisten dos salidas: demoler o acoger norma’ )

El proceso se inició por la actuación administrativa cuando ellas no aprobaron la modificación de la licencia de construcción del hotel con locales comerciales planteados por la sociedad Jero S.A.S. en el predio del antiguo colegio de La Sagrada Familia.

La queja fue elevada cuando Betancourt y Romero negaron en febrero de 2017 la modificación de licencia del proyecto, que data de 2013. Ambas también solicitaron que se suspendieran las modificaciones no registradas en la licencia de construcción.

La firma, representada por el abogado Hernando Morales, presentó demandas, contra el Distrito por una cuantía de más de $61 mil millones y $3.700 millones de honorarios del apoderado.

En febrero de 2017, Planeación ordenó suspender parcialmente las obras en La Sagrada Familia por algunos trabajos no autorizados como 3.046 metros cuadrados adicionales a los aprobados en la licencia de construcción. Eso pasaba de cinco a ocho pisos.

En 2011 se conoció que Jero S.A.S se proponía construir el Hotel La Sagrada Familia.
En 2012, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico aprobó los planos y en 2013 se inició la construcción. Planeación señaló en 2015 unas modificaciones a los planos. 

Planeación ordenó suspender parcialmente las obras en La Sagrada Familia por algunos trabajos no autorizados como 3.046 metros cuadrados adicionales. Eso pasaba de cinco a ocho pisos

En enero del 2016 Jero S.A.S. la firma solicitó la primera modificación de la licencia de construcción que la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, que no la autorizó. En julio de ese año, la firma adjuntó los nuevos planos de lo que sería la obra para pedir una modificación.

En febrero del 2017, la Subsecretaría de Patrimonio, junto a Planeación, ordenó la suspensión de varias obras de La Sagrada Familia, argumentando la existencia de presuntas ejecuciones que no estaban consentidas en los planos iniciales.

En febrero de 2020, Planeación informó que el promotor del proyecto desistió de una acción de cumplimiento con la que pretendía el reconocimiento de dos silencios administrativos de la Alcaldía y la Curaduría Urbana Uno como licencias de construcción para retomar los trabajos civiles.

Lea más noticias de Colombia

Cartas de crédito de un contratista de Emcali resultaron falsas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.