Cierran despachos en Palacio de Justicia, tras informe de ascensores

Cierran despachos en Palacio de Justicia, tras informe de ascensores

Asonal de Cali indicó que en los últimos seis años viene alertando sobre los riesgos. 

La reconstrucción del Palacio de Justicia de Cali, luego del atentado en 2008, tardó siete años y medio. Los ascensores se instalaron entre 2012 y 2013.

La reconstrucción del Palacio de Justicia de Cali, luego del atentado en 2008, tardó siete años y medio. Los ascensores se instalaron entre 2012 y 2013.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

29 de agosto 2018 , 06:55 a.m.

Ante un informe sobre seis ascensores, el Consejo de la Judicatura del Valle dictó cierre del Palacio de Justicia..

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), a través de Diego Achinte, señaló que se corrobora el riesgo por hallazgos de esos equipos entre graves y leves. “No se puede seguir jugando con vidas”, dijo. Por ahora, se plantea un traslado de 80 de los 144 despachos. Añadió: "Este informe nos dio la razón sobre una situación que es muy grave". 

No se puede seguir jugando con vidas. Este informe nos dio la razón sobre una situación que es muy grave

El presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, José Eudoro Narváez, tomó la decisión de cerrar los despachos judiciales a partir de este martes.

En enero del 2014, un ascensor en el Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano Abadía de Cali se descolgó, dejando a 10 personas atrapadas, de las cuales, cuatro funcionarios tuvieron lesiones leves. Era la época en que el Palacio estaba siendo aún reconstruido y tenía pendiente la entrega de la Torre A, de cinco niveles y una de las dos en este complejo en pleno corazón de la capital del Valle del Cauca. La Torre B cuenta con 18 pisos.

Además, de la emergencia de enero de ese 2014, el Cuerpo de Bomberos de Cali reportó otros cinco casos en los que el organismo de socorro tuvo que intervenir, rescatando a 14 personas más en hechos ocurridos entre 2014 y 2017. Uno fue a las 2:55 de la tarde del 18 de febrero de 2014, cuando tres personas fueron evacuadas antes de que llegaran los bomberos.

Otro sucedió a las 11:06 de la mañana del 2 de febrero de 2015, cuando una persona fue sacada del ascensor en el piso 17, quien fue estabilizada porque informó ser diabética. A las 8:54 de la mañana del 31 de mayo de 2016, una persona quedó atrapada y los bomberos la evacuaron.

El 31 de julio de 2017 hubo otra emergencia en un ascensor del Palacio y una persona fue sacada de la estructura. El 17 de octubre de 2017, dos personas más pidieron ayuda porque quedaron encerradas a la altura entre los pisos quinto y sexto. Según los Bomberos, sufrieron crisis nerviosa.

Entre tanto, dos de los cuatro heridos del desplome del ascensor permanecen hospitalizadas bajo pronóstico reservado. Uno de ellos fue sometido a una cirugía y los médicos evaluaban una segunda, mientras que la segunda persona presenta múltiples fracturas y habría órganos comprometidos.

El Consejo Nacional de la Judicatura está evaluando lo ocurrido y las obras para revisar este mantenimiento en ambas torres del Palacio de Justicia, cuya recuperación, luego del carrobomba con 80 kilos de explosivos en 2008, requirió un presupuesto de más de 82.000 millones de pesos con inversiones de la rama judicial, la Gobernación del Valle y de la Alcaldía de Cali.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.