Ciclistas de Cali se preguntan por la seguridad en las vías

Ciclistas de Cali se preguntan por la seguridad en las vías

En último año, 29 ciclistas murieron en accidentes en cali. Tema en Foro Nacional de la Bicicleta.

Cada día se reportan entre uno y cuatro casos de ciclistas en accidentes en Cali.

Cada día se reportan entre uno y cuatro casos de ciclistas en accidentes en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
06 de agosto 2019 , 09:28 a.m.

Mientras el parque automotor de Cali viene en aumento (desde el último año circulan 683.946 vehículos), siendo este la principal causa de emisión de gases del efecto invernadero en la ciudad, los ciclistas siguen apareciendo entre los tres primeros tipos de víctimas.

Les siguen a los peatones (147) y a los motocicletas (139). Es así que en 2018 fallecieron 29 ciclistas, arrollados o involucrados en accidentes de tránsito.

Este reporte lo entrega la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, pero a pesar de que preocupa el número de víctimas muertos en sus ‘caballitos de acero’, la cifra bajó en ese 2018 en comparación con 2017.

En ese año hubo 32 ciclistas muertos que, frente a 2018, representa una disminución del 9,4 por ciento. Así lo indicó la Secretaría de Movilidad de Cali, cuyos datos fueron recopilados por el programa ‘Cali Cómo Vamos’. Así mismo, preocupa que cada día, por lo menos, cuatro ciclistas sufren accidentes de tránsito en la ciudad. Este tema relacionado con la seguridad vial para los ciclistas es una de las preocupaciones de colectivos como BiciRed del Valle, además de sociedad civil, autoridades, universidades y empresa privada, que promueven el ‘Foro nacional de la bicicleta 2019’ con el lema ‘Movete al natural’ que empezó este lunes y se realizará hasta este domingo.

Es así que mañana, colectivos de ciclistas analizarán en la Sociedad de Mejoras Públicas, la necesidad de que la ciudad brinde más seguridad a los ciclistas con mejor infraestructura. La falta de la misma, la velocidad del tráfico, la ausencia de señalética y semáforos, y la falta de control al transporte motorizado ponen en riesgo la vida de miles de caleños que usan la bicicleta, recalcan, a su vez, informes del Observatorio del Ciclista y el Peatón de Cali.

Teniendo en cuenta que el transporte es la principal fuente de emisiones de gases, de acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), desde allí hace control a fuentes móviles (vehículos). El Dagma inspeccionó 11.720 vehículos en 2018, pero fue 22,5 por ciento inferior frente a la de 2017, según ‘Cali Cómo Vamos’.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.