Choko, perro antinarcóticos que eludió la muerte y ahora se pensiona

Choko, perro antinarcóticos que eludió la muerte y ahora se pensiona

Narcos pagaron para envenenarlo, pero habitante de la calle no pudo hacerlo al sentir su nobleza.

Choko con el intendente William Giovany Marín Jaramillo

Choko con el intendente William Giovany Marín Jaramillo

Foto:

Policía Valle

Por: Cali
12 de septiembre 2020 , 07:56 p. m.

Después de 10 años de servicio en la Policía Antinarcóticos y el mayor récord operativo, al perro Choko le llegó su tiempo de pensión y de disfrutar su vida al lado del intendente William Giovany Marín Jaramillo, el policía que lo adoptó desde los seis meses y fue su compañero de trabajo.

Hoy, llega a su edad perruna de 70 años, con una vida en la Policía Nacional que empezó siendo un cachorro de 6 meses. En su entrenamiento se destacó por ser el líder de la manada, lo que lo puso en el ojo para la tarea policial. 

El perro estuvo en su tarea institucional en los departamentos de Policia de Antioquia y Valle del Cauca, donde participó en más de 139 operativos.

Choko era cachorro cuando fue regalado a un Policia que patrullaba en un sector antioqueño, donde una familia se lo entregó porque habría hecho muchos daños en enseres del hogar. 

Le puede interesar: Conozca el balance de nueva jornada de protestas en el resto del país

Siempre fue un animal súper enérgico y se le fue fue ajustando al servicio de la comunidad frente a la delincuencia. Cumplía un año cuando participó en un primer operativo con incautaciones de estupefacientes. Era un apoyo para alertar y guiar ante situaciones de peligro.

Los investigadores destacan su capacidad para olfatear la criminalidad, de tal modo que se convertiría en un objetivo de alto valor para las bandas delictivas a las que les había golpeado en capturas y desmantelamiento de estructuras de comercialización de estupefacientes en distintas zonas de Antioquia.

Lea también: Rogar perdón con pasacalles a una mujer le saldrá caro a su autor

Se extremó así la seguridad del binomio Hombre – Canino, con el fin de preservar la integridad de ambos. Pero meses después se descubrió un plan en el que una banda le había ofrecido 3 millones de pesos a un habitante de calle para que le diera un salchichón envenenado al perro, pero el hombre no lo hizo ante la mirada del animal y decidió mejor contarle la verdad al policía.

Además: El ejemplo de vida de Walter Yépez, un poeta en silla de ruedas

Choko lleva el récord como el único perro en recibir 3 condecoraciones al mérito canino, galardón que los compañeros de 4 patas solo reciben una vez en la trayectoria institucional. El reconocimiento lo recibió por tres años consecutivos por su sagacidad en la misión.

No usará ahora el chaleco de servicio, sino una pañoleta cuando comparta su otra vida con la familia del intendente Marín. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.