¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Chispas' con sindicato por creación de filial en Emcali para alumbrado

En Cali hay 165.000 luminarias del alumbrado público.

En Cali hay 165.000 luminarias del alumbrado público.

Foto:EL TIEMPO

Polémica crece cuando hay señalamientos al concesionario en un negocio de 156.000 millones año.

cali
Desde hace 23 años cuando se adjudicó el alumbrado a una firma privada, el Sindicato de Trabajadores de Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) sostiene que está en capacidad de atender ese servicio a menor costo y más calidad.
El contrato, que era a 15 años, se ha ido alargando en varios gobiernos de la ciudad, pero ahora viene una definición y se agita la controversia.
A la 1:40 de la tarde del 17 de marzo del año 2000, como concesionario del alumbrado y fue escogido Megaproyectos de Iluminaciones para los siguientes 15 años.
El servicio era atendido hasta entonces por Emcali, pero se le entregó al privado cuando se convirtió en impuesto.
El Sindicato sostiene que desde entonces el negocio lo recibió una firma del empresario antioqueño William Vélez. En los siguientes gobiernos locales se fue alargando el contrato mediante Otrosíes.
Sintraemcali sostiene que la administración de Jorge Iván Ospina hizo una 'jugada' presuntamente para dejar el negocio en las mismas manos del grupo empresarial de Vélez.
El martes, la junta directiva de Emcali aprobó la creación de una filial por cinco votos a favor y dos en contra que corresponden a los dos representantes de los trabajadores en esa junta.
Según SIntraemcali, "la filial propuesta por el alcalde y aprobada por los miembros de la junta que le hacen el juego no es más que una nueva edición de Cali Inteligente SAS, que pretende la privatización del servicio de alumbrado de Cali".
Anota el Sindicato que "la decisión se tomó sin tener en cuenta la propuesta de Sintraemcali, la cual busca que Emcali asuma completamente la prestación de este servicio".
Desde Sintraemcali alertamos a la comunidad y a los habitantes y a los trabajadores del impacto negativo de dicha iniciativa y se hacen llamados para rodear a las Empresas Municipales de la intención privatizadora y despojo de lo público por parte del alcalde Ospína a poco meses de terminar su pésima administración".
El Sindicato asegura que esto tendría relación con el proyecto de Acuerdo que se llevó en 2022 al Concejo, para crear la empresa Cali Inteligente para asumir el negocio. La iniciativa se hundió.
El representante a la Cámara Alfredo Mondragón criticó la aprobación de esa filial "para que busque un socio estratégico que se encargue de la administración, de la operación y el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad de Cali”.
Señaló que se dejaría amarrada la contratación del alumbrado público de Cali por los siguientes 20 años.
El senador Alexander López Maya afirmó que es revivir lo que se pretendió hacer con Cali Inteligente. "El alcalde está intentando a toda costa garantizar negocios de privados. No podemos permitirlo. El alcalde Ospina debe dejar de negociar con los recursos de los caleños y entender que en nuestro gobierno, el del presidente Gustavo Petro, los recursos públicos son sagrados”.
“Los mismos trabajadores de Emcali nos han dicho que presuntamente a quien le quieren dar ese negocio es un señor que se llamaría Alberto Noches, y sería quien ya tiene listas todas las luminarias para ese negocio, incluso hay fotografías que nos han mandado donde se pueden ver estos elementos”, aseguró el concejal Roberto Ortiz.
A este tema se le suma que ante la Justicia Especial de Paz (JEP), Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y condenado en Estados Unidos, señaló que el concesionario que ha tenido el alumbrado en Cali tuvo relación con esos grupos. Eso no está confirmado por autoridades.

Lea más noticias de Colombia

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO