¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cali: prohíben reuniones en casas y dictan toque de queda de 40 horas

Toque de queda y cuarentena en Cal.

Toque de queda y cuarentena en Cal.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Alcalde Jorge Iván Ospina dijo que de 1:00 p.m. del sábado a 5:00 a.m. de lunes hay toque de queda. 

Cali
"En nuestra vigilancia epidemiológica en línea hemos observado un incremento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) a un ritmo mayor de lo previsto, una tasa de contagio más elevada y no podemos correr riesgos; por ello cerraremos la ciudad", escribió el alcalde Jorge Iván Ospina. 
Desde la unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Unidos por la Vida, que se especializada en covid-19, el mandatario dijo que estamos en el tercer pico por covid y habló de lo que se sufre en esos espacios por salvar vidas. Anunció alerta roja en la red hospitalaria.
Vacunación por agenda en megacentros. Pico y cédula por pares e impáres sigue. Hay excepciones de circulación a personal de seguridad, socorro y medios.
El Alcalde escuchó el testimonio de los médicos especialistas alberto Parra y Andrés Vanegas, quienes le contaron las tareas que debe realizar el personal de la clínica UInidos por la Vida ante los rigores de una enfermedad como el coronavirus.
Los intensivistas le explicaron la mayor complicación de los pacientes está en la falla respiratoria.
"No tomamos decisiones con la intención de cerrar la economía ni afectar a las personas. No nos levantamos con la idea de cerrar los negocios. Tomamos decisiones porque son espacios de interacción social en riesgo", dijo Ospina al escuchar a los galenos.
Luego anunció que ante la situación "está prohibido cualquier tipo de reuniones, así sean familiares. Hemos identificado que en esos encuentros donde hay cumpleaños, grados, bodas  de plata, oro o bautizos se presenta alto contagio".
La ciudad entra en la ley seca desde el viernes 16, a las 8:00 de la noche y hasta el lunes 19 de abril, a las 5:00 de la mañana. "El consumo de licor hace que la persona en esos momentos desatienda las medidas de prevención", dijo Ospina, quien es médico.
El toque de queda de las noches de jueves y viernes se mantiene a las 8:00 p. m. y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Pero el sábado será desde la 1:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del lunes. "Es una medida para privilegiar vidas, para evitar que en este tercer pico aumenten los contagios y se ponga en peligro de muerte a muchos".
Uno de los factores que se tuvo en cuenta es que en la tarde de este domingo se definen los equipos al octagonal de la Liga de fútbol profesional y muchas personas lo querrán ver en estancos, en centros comerciales o esquinas. Por eso se aplica la ley seca y no se permiten esas congregaciones.
El domingo se podrán practicar los deportes individuales como el ciclismo, el trote y la caminata. No se permiten juegos de fútbol, baloncesto ni otros colectivos.
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que se llega a la alerta roja hospitalaria, cuando ya se pasaron medidas preventivas y de acción en las alertas amarilla y naranja. Ahora se requiere que todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) dediquen más camas a UCI y se reaperturan camas para ese fin. De hecho dos clínicas ofrecieron camas.

Estamos en otro día con más de 700 casos nuevos y 15 muertses en Cali. Hasta ahora no se han dejado pacientes sin atender

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.289 contagios nuevos para Valle del Cauca y 26 muertes, de ellas 15 en Cali, Palmira (3), Jamundí (2), Tuluá (1), Roldanillo (1), Cartago (1), Florida (1), Zarzal (1) y Pradera (1). 
La médica Torres dijo: "Estamos en otro día con más de 700 casos nuevos en Cali. Hasta ahora no se han dejado pacientes sin atender. Dos clínicas nos ofrecieron sus camas para UCI, eso es muy positivo, ellos requieren unos insumos".
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto:Alcaldía de Cali

La funcionaria explicó que "cuando se dice que estamos en un tercer pico es que estamos afrontando un incremento por una relajación ante las medidas, no atendemos los llamados a no concurrir a eventos. Esa alta contactibilidad hace que una persona que tiene alta actividad lleva un contagio que afecta a unas personas y deriva a las UCI. Con las mediciones nos damos cuenta que aumentamos ese promedio que traíamos".
El primer pico fue en julio y agosto, y el segundo a mediados de enero y primeros días de febrero. Ospina precisó que el tercero es menor que el de los dos anteriores pero exige tomar decisiones.
Cali atiende a población de otros vecindarios y se debe pensar en la parte resolutivo para esos requerimientos del Cauca y del Pacífico. La estancia en una UCI se puede extender de 10 a 15 días.
Cali ha estado cobijado por el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del vía siguiente y el pico y cédula por pares e impares. 
Un día antes, Ospina, quien es médico, advirtió que "la ciudad empieza a incorporarse a un tercer pico. Identificamos un espacio que nos dan las métricas médicas para no decretar cuarentena. Sin embargo, no la descartamos. Lo estaremos evaluando cada seis horas. Les agradecemos a las mayorías que cumplen con uso del tapabocas y no participan en eventos donde hay riesgo. Los invito a todos para evitar más contagios".
La secretaria Torres señaló que la ciudad tuvo el martes, de nuevo, un reporte de 700 casos nuevos de contagio. El número efectivo de reproducción RT está en 1,26; es decir, que por cada 10 casos de covid-19 se contagian casi 13 más".
Reportó, entonces, un aumento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), al pasar de 405 a 421 pacientes. Se llega a un 49 por ciento de carga por covid-19. Y se llega a una ocupación del 90 por ciento en UCI.
Torres anotó que con estos datos se ha decidido activar todas las tareas de salud pública. En estrategias se dispone de puntos de toma de muestras. "Invitamos a quienes tienen algún síntoma respiratorio a que tomen sus medidas de aislamiento y consulten para determinar su situación médica. También, identificar a los adultos de 50 años que podrían pasar a una ruta de atención y seguimiento", dijo.
Fueron dispuestas más camas de UCI, al pasar de 850 a 859. Mientras que en la baja y mediana complejidad en salud se abre espacio a sintomáticos respiratorios, para apoyar el desescalonamiento si se llega a requerir.
También el miércoles la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que ocho de las 27 clínicas en Cali, la mayoría con atención de patologías relacionadas con afectaciones cardio y neurovasculares, tienen ocupación plena de sus unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, el movimiento de pacientes sigue siendo dinámico en la ocupación de esos espacios de atención especializada.
Pero el margen de maniobrabilidad es complicado en las últimas horas, con una tendencia de incremento.
Según los informes oficiales, el 60 por ciento de los casos de coronavirus reportados en el Valle corresponde a personas entre 20 y 49 años y el 60 por ciento de la ocupación de camas UCI a mayores de 70 años.

Otras noticias de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO