Palmira, Valle, reporta cero muertes violentas en 10 días

Palmira, Valle, reporta cero muertes violentas en 10 días

Dejó de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo. Su clave está en el deporte y la cultura.

Los lugares donde hay más homicidios en Colombia, según la Fiscalía
Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

01 de enero 2018 , 04:52 p.m.

La ‘Villa de las Palmas’ recibe el 2018 con una buena cifra: ‘cero muertes violentas en diez’ días.

Según el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní la clave de la reducción en homicidios ha primado con la intervención de zonas peligrosas y la implementación del arte como modelo transformador de sociedad.

“Se han intervenido las comunas 1 y 4 con la Policía, Ejército, Fiscalía y CTI. Estas comunas no solamente eran de las más violentas de la región sino del mundo. Se ha hecho un trabajo en lo deportivo e intensificando en la educación, donde Palmira ha puesto más chicos ‘pilos’ a nivel regional en el programa del Ministerio de Educación Nacional”; dijo Samboní.

A su vez indicó su satisfación al salir de la lista de las 10 ciudades más peligrosas del mundo del que hacía parte según los informes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México.

Según el ranking, en 2016, Palmira estuvo en el puesto 8 y en este año pasó al 31, alejándose de los primeros lugares.

Bosque Municipal de Palmira

El Bosque Municipal de la ciudad es uno de los sitios más recomendados para turistas

Foto:

Cortersía Alcaldía de Palmira

Según la Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, las inversiones en temas de seguridad fueron efectivas para el desarrollo del municipio.

“Se ha reducido la cifra y la tasa de homicidios que traía de más del 70 muertes por cada 100 mil habitantes a 46”, dijo García.

El trabajo realizado está ligado a la intervención en seguridad, realizada de manera articulada entre el Gobierno del Valle, los organismos de seguridad y la Fiscalía, entre otros.

Según el Secretario de Seguridad, el coronel (r) Carlos Zapata, el trabajo de los consejos comunitarios en las comunas ha sido uno de los factores más influyentes para reducir las cifras negativas.

Día sin carro en Palmira

La cultura bici es una de las más comunes en Palmira. 

Foto:

Katherine Mayor Delgado

“Cada 15 días hacemos con el Alcalde un concejo donde se articulan todas las dependencias para trabajar con la comunidad y entender sus problemáticas. Si necesitan alumbrado público se le instala, si necesita limpieza de árboles se hace, la idea es trabajar para la reducción de la violencia”, precisa el coronel Zapata.

Según el secretario de seguridad en lo corrido del 2017 se lograron desarticular 13 bandas delictivas en la ciudad que generaban terror en diferentes comunas.

“Se hizo un análisis y se lograron identificar a los criminales además de sus organizaciones delictivas. En el 2018 vamos a trabajar con más bríos con tal de mejorar la seguridad en Palmira”, precisó el coronel (r) Zapata.

El alcalde Samboní invitó a la comunidad a seguir haciendo parte de los procesos de cultura y deporte de la ciudad.

“Si a Palmira le va bien le va bien al Valle. Buscamos ser los mejores en educación, tenemos los más muchachos 'pilos' en las universidades, hemos triplicado los recursos en deporte en 28 disciplinas y en lo cultural llegamos a 3.500 jóvenes en cursos de la Casa de la Cultura", precisó el Alcalde.


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.