Centro de Memoria presenta informe sobre paramilitares en suroccidente

Centro de Memoria presenta informe sobre paramilitares en suroccidente

El libro será lanzado hoy en Cali, mañana en Santander de Quilichao y el jueves en Popayán.

LIbro sobre Bloque Calima de las Auc

LIbro del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre Bloque Calima de las Auc.

Foto:

Toma de portada de libro

24 de julio 2018 , 09:47 a.m.

A las 2:00 de esta tarde de este martes, en el salón madera del Centro Cultura de Cali, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) revela un documento que recoge esa incursión entre 1999 y 2004. Se titula ‘Bloque Calima de las AUC: depredación paramilitar y narcotráfico en el suroccidente colombiano’.

A través de su Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), el Cnmh concibió el informe titulado Bloque Calima de las AUC, depredación paramilitar y narcotráfico en suroccidente. El registro señala 119 masacres entre 1999 y 2004, así como 3.400 hechos de desplazamiento forzado.

El documento se refiere a las formas de financiación y los nexos con el narcotráfico y otras formas.

Es el segundo libro de la serie 'Informes sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones'. La investigación se extendió durante tres años con participación de unos 15 profesionales.

La tarea comprendió la entrevistas con un centenar de exparamilitares acogidos a la justicia mediante la Ley 1424 de 2010 y de entrevistas, reuniones y talleres de intercambio con varias decenas de personas y colectivos de víctimas, sobrevivientes, testigos, organizaciones sociales, comunidades étnicas, funcionarios, exfuncionarios y voces relevantes en zonas de los departamentos del Valle y del Cauca donde principalmente actuó esta agrupación paramilitar.

En el documento hay "información y análisis sobre esta estructura paramilitar que actuó entre 1999-2004 con relación a su origen, estructuración y composición; formas de actuación e impacto en los territorios; relación con sectores sociales, de poder y del Estado; formas de financiación y nexos con el narcotráfico y otras economías legales e ilegales; víctimas causadas y formas de victimización implementadas; participación en el conflicto armado y lo sucedido con la desmovilización de su estructura que dio lugar tanto a la reintegración de parte de sus integrantes a la vida civil como al apoyo y reconformación de otros grupos armados ilegales que generan impactos de distinto orden hasta la actualidad".

El libro, de 710 páginas, se enfoca en presentar “la magnitud de los hechos violentos, así como los daños y afectaciones generadas en sectores campesinos, sindicales, grupos étnicos y, en general, la población civil de zonas rurales y urbanas”.

Al lanzamiento de hoy en Cali sigue el miércoles, a las 9:00 a.m., en el auditorio Comfacauca, en Santander de Quilichao en el auditorio Comfacauca.

El jueves será lanzado en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en Popayán, a las 3:00 p.m.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.